HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cataluña activa una red de psicólogas para atender presencialmente las urgencias machistas


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Generalitat ha puesto en marcha una red de 33 psicólogas preparadas para atender presencialmente más de 500 casos de emergencias de violencia machista, en todas sus formas, 24 horas al día y 365 días al año, en cualquier lugar de Cataluña.

Este Servicio de Intervención en Crisis (SIC) garantiza la intervención psicológica presencial inmediata en situaciones de violencias machistas y sexuales "con un alto impacto emocional" para atenciones de "primer momento" para las supervivientes, pero también para su círculo o comunidad.

La idea, han explicado desde el Departamento de Igualdad y Feminismos, es atender esa emergencia los dos o tres primeros días -y hasta siete- antes de derivar a un psicólogo de los servicios de atención y acompañamiento de medio plazo que ya existen en servicios como los servicios de intervención especializada (SIE) y los servicios de información y atención a la mujer (SIAD).

Este tipo de abordaje de emergencia, que ayuda a derivar los equipos sanitarios y policiales en muchas ocasiones, hasta ahora se centraba en casos de feminicidios principalmente, para atender a niños y otros familiares, pero ahora quiere llegar a otras muchas situaciones "graves" como violencias sexuales y otros delitos y comportamientos machistas.

La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha señalado que esperan atender alrededor de 560 casos al año, "unas 3.500 horas de atenciones", según el cálculo del Departamento de Igualdad y Feminismos, que irá evaluando el servicio y la demanda para ajustarla en el futuro.

Podrán "activar" el desplazamiento de la psicóloga tanto los profesionales de los centros SIE y SIAD como los cuerpos policiales, los responsables de servicios sociales, el servicio de emergencias médicas (SEM) u otro personal de emergencias.

También los profesionales del teléfono de violencia machista 900 900 120, al que puede haber llamado la propia mujer o su entorno y donde ya se da atención especializada, aunque según la gravedad se activará la urgencia e irá personalmente la psicóloga.

Los expertos recuerdan que recibir una primera ayuda emocional rápida "es clave" a la hora de limitar o prevenir trastornos a largo plazo.

Desde Manresa (Barcelona), donde se sitúa uno de los equipos, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha presentado a los medios este nuevo servicio, que ahora ya funciona a pleno rendimiento, pues aunque empezó el 1 de enero, estas semanas se han llevado a cabo las formaciones necesarias.

Verge ha recordado los datos de la última encuesta de 2021 que señala que el 80 % de las mujeres en Cataluña han sufrido alguna forma de violencia machista en su vida (1 de cada 4 violencia machista, y hasta 6 de cada 10 algún episodio de violencia sexual en su vida).

"Acabar con las violencias machistas es una carrera de fondo, pero ahora contamos con esta nueva herramienta para acompañar a las mujeres en cualquier momento y de forma presencial en cualquier punto" de Cataluña, ha explicado la consellera Verge.

La ley de libertad sexual, la conocida como la del 'solo sí es sí', establece que estos servicios de intervención en crisis (SIC) deben estar presentes en todas las provincias.

En el caso de Cataluña, con anterioridad a esta ley ya se desplegó una red de atención para casos de violencias machistas y sexuales, aunque ahora se refuerza y eso sí, no organizado en cuatro provincias, sino en seis territorios, una organización que según la Generalitat tiene el visto bueno del Ministerio de Igualdad.

El servicio, aunque es presencial, prevé poder hacer atención psicológica si es el caso de que las personas están fuera de Cataluña o resulta más adecuado por el tipo de emergencia.

Desde Feminismos recuerdan además que la intervención por emergencia no significa que los hechos hayan ocurrido justo antes, sino que es la urgencia emocional de la mujer la que marca los tiempos.

Así, por ejemplo, en el caso de una agresión sexual, será cuando la mujer esté viviendo el estrés postraumático, hayan o no pasado los días, que entrará en juego la psicóloga.

Este servicio tiene un presupuesto para 2024-25 de 1,2 millones de euros y viene a complementar el trabajo del resto de recursos de abordaje y acompañamiento de violencias machistas que ya existe en Cataluña.