LA ZURDA

Miquel Iceta Llorens

Primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Superar la fractura

Hace pocos días recordábamos las lamentables sesiones parlamentarias de los días 6 y 7 de septiembre de 2017. En ellas se vulneró el Reglamento del Parlament de Catalunya, se desoyeron los criterios de los letrados de la Cámara y del Consell de Garantías Estatutarias de Catalunya, se pisotearon los derechos de los diputados y grupos de la oposición, se conculcó el Estatuto de Autonomía y se rompió el marco constitucional. Mientras los independentistas pretendían que tales desmanes se produjesen en un abrir y cerrar de ojos y pasasen desapercibidos, la tenacidad de la oposición y brillantes discursos como el Joan Coscubiela sirvieron para poner en evidencia tamaño despropósito.

Una oportunidad que no debemos desaprovechar

El 2 de junio pasado, Pedro Sánchez tomaba posesión como nuevo Presidente del Gobierno de España. Cinco días más tarde lo hacía el gobierno, donde las 11 mujeres y 6 hombres del gabinete, lo convertían en el consejo de ministras y ministros con mayor presencia de mujeres, no ya de nuestra democracia, sino de cualquier otro país de la OCDE.

"Torra: malos presagios"

El pasado lunes 14 de mayo, en el Parlament de Catalunya, los votos de PDCAT, ERC y la CUP invistieron presidente de la Generalitat al diputado Quim Torra. El jueves, en un acto de apenas 3 minutos de duración, sin invitados, sin presencia del gobierno de España y sin discurso, casi de escondidas, el nuevo president prometía el cargo.

Contra la precariedad, por un trabajo digno y de calidad. Viva el 1º de Mayo!

El Manifiesto de los y las socialistas de Cataluña ante el Primero de Mayo afirma, entre otras cosas, lo siguiente: “el trabajo recupera de nuevo la centralidad del debate público, siendo una oportunidad para poner al día las principales reivindicaciones y propuestas de las trabajadoras y los trabajadores. La mal llamada "recuperación económica" no se está traduciendo en una mejora de los salarios ni de los puestos de trabajo, ni tampoco en cantidad ni en calidad. Por el contrario, los beneficios empresariales se han recuperado de manera destacada mientras tenemos salarios a niveles de los peores momentos de la crisis.

Lo que Catalunya y España necesitan con urgencia

Cuando en los años 2004 y 2005 trabajaba en la ponencia que redactaba el nuevo Estatut de Catalunya que luego se aprobaría en el 2006, no pensaba que más de una década después, Catalunya estaría, como bien expresa Joan Coscubiela en su último libro, empantanada, con las instituciones de autogobierno intervenidas, una sociedad dividida y un problema político de gran magnitud, enquistado y de difícil solución.

“Així no anem enlloc”. Necesitamos una tercera vía.

El 26 de julio y el 6 de septiembre de 2017 se producían en el Parlament de Catalunya, las dos últimas sesiones de control al Govern. En la primera sesión le pregunté al president Puigdemont cuál era el balance de la legislatura, una legislatura que ya dábamos por finiquitada y por fracasada, y en la segunda le pregunté por los atentados del verano en Barcelona y Cambrils. De eso hace ya seis meses.

La igualdad real y efectiva entre hombre y mujer

El jueves 22 de febrero “se celebra” el “Equal Pay day”, lo que significa que es el día en el que a efectos salariales comienza el año para la mujer trabajadora. Y es que una mujer ha de trabajar 53 días más para cobrar lo mismo que un hombre. En este sentido, el PSC presentó su “Manifiesto con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres”, que se celebra el 22 de febrero en la Unión Europea desde el año 2011. En este manifiesto, el PSC “manifiesta nuestro compromiso político y programático para contribuir a erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, marcada por la histórica discriminación que las mujeres han sufrido y aún siguen sufriendo en el mundo laboral.”

Cambio de sede, nuevo inicio

Este domingo 18 de febrero inauguramos la nueva sede del PSC, situada en la calle Pallars 191, de Barcelona en Poblenou. Todos los cambios de sede tienen un punto de puesta de largo, de renovación y de nuevo inicio, destinados a abrir una nueva etapa que sirva de impulso a aquello que nos mueve: conseguir una sociedad más libre y más segura, más próspera y más justa..

Instalados en la parálisis

En la política catalana y española hay más coincidencias de las que los independentistas quieren reconocer. Una de los más notorias es la comunión histórica entre los partidos de derechas, tanto en Catalunya como en España, para proteger los intereses de los poderosos, para verse envueltos en casos de corrupción o para votar sistemáticamente de manera regresiva y en contra de los progresos sociales. En esto, Catalunya y España son muy parecidas. Y la presencia de Ciudadanos sin duda ha venido a reforzar esta alianza entre los partidos de la derecha que es capaz de superar todas las barreras y disputas de contenido identitario. Más allá de si uno enarbola la estelada o si el otro sobre gesticula con la bandera española, siempre encontrarán un punto de acuerdo en paralizar por ejemplo la reforma laboral, para aliarse en políticas regresivas y de recortes o para no estar en la vanguardia de la defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Estas cosas no gustan a los independentistas, pero suceden.

Socialismo: la defensa de los derechos

El próximo lunes 12 de febrero participaré junto al secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, en la Asamblea abierta sobre Pensiones que el Partido Socialista realiza en Barcelona. Es una de las 5 asambleas programadas en Catalunya, una en cada capital de provincia y una en el Ebro que tendrán lugar este mes de febrero y que se suman a las diferentes asambleas que se están realizando por toda España.

Suscribirse a este RSS