HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Enagás gana un 1,1% más hasta junio y anuncia la llegada de Pontegadea


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Enagás ganó 215,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2021, según ha anunciado este miércoles la compañía, que ha incorporado en el accionariado de su filial Enagás Renovable a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, con un 5 % del capital social.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás explica que estos beneficios incluyen el impacto del deterioro por importe de 133,8 millones de euros en la participada Tallgrass Energy, así como otros hechos no recurrentes como la venta del 45,5 % de la chilena GNL Quintero y la entrada de la plataforma Hy24 en Enagás Renovable, que generarán plusvalías netas de 135 y 50,4 millones, respectivamente.

Los ingresos totales de Enagás entre enero y junio fueron de 478,2 millones de euros, esto es, un 0,5 % menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 13,1 %, hasta los 392 millones.

De manera adicional, la compañía ha anunciado un acuerdo con Pontegadea para vender un 5 % de su participación en Enagás Renovable, lo que refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado por Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial.

Tras esta operación, Enagás es inversor mayoritario con el 65 % de las participaciones de Enagás Renovable, mientras que la "joint venture" o sociedad compartida de Ardian y FiveT Hydrogen, Hy24, posee el 30 %, y el brazo inversor del fundador de Inditex, el 5 % restante.

SEGURIDAD DE SUMINISTRO

En nota de prensa, Enagás destaca que sus infraestructuras han tenido un nivel de disponibilidad del 100 % durante el primer semestre, y que el llenado de los almacenamientos subterráneos está al 76,5 %, muy por encima de la obligación que marca la Comisión Europea para el próximo 1 de agosto, fijada en el 71 %.

Respecto a la contribución de España a la seguridad de suministro en Europa, en los seis primeros meses de año se han exportado 20,6 teravatios hora (TWh) a través de las interconexiones con Francia, equivalentes a más de 20 buques metaneros, y se ha incrementado la recarga de buques un 71,2 %, hasta alcanzar los 8.161 gigavatios hora (GWh).

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider