HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La sexta ola afloja en nuevos casos notificados pero no en hospitalizaciones


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que este domingo han hecho públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

Galicia registra hoy 75.585 personas enfermas por covid-19, casi 2.500 menos que el día anterior; en esta comunidad, los contagios en las últimas 24 horas caen a 5.354, un 32 % menos que hace una semana.

No obstante, según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado había en las unidades de críticos 48 pacientes, uno menos, si bien en planta ascendían a 544, 42 más que el día anterior.

Datos que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le invitan a vislumbrar que hay "indicios para la esperanza" de poder "ir recobrando la normalidad y reducir las restricciones", aunque ha puesto el foco en el problema "laboral, económico y social" que está suponiendo ómicron, que solo en esta comunidad deja "5.000 o 7.000 bajas diarias". "No hay economía que lo resista", ha avisado.

La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94 %) y 2.504 docentes (el 3,13 %) en cuarentena, por lo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha pedido una revisión del protocolo covid, que "se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia", y se vuelvan a hacer pruebas a los contactos.

Con seis nuevos fallecidos, el número de nuevos contagios ha bajado en Navarra desde los 1.887 del viernes a los 1.234 del sábado, en consonancia con la tendencia de descenso asentada los fines de semana porque los centros de salud están cerrados y se practican menos pruebas diagnósticas.

Según datos facilitados por el Gobierno foral, ayer ingresaron 18 nuevos pacientes en los hospitales, ninguno de ellos en UCI, con lo que este sábado había en los hospitales navarros 276 personas ingresadas por covid, 33 de ellas en la unidad de intensivos, cuando el día anterior eran 266 y 37, respectivamente.

El vicepresidente navarro, Javier Remírez, ha considerado que este paulatino descenso de los contagios diarios, a la espera de que repercuta en la bajada de la presión hospitalaria aún evidente, hace pensar que "estamos en el horizonte de salida" de la sexta sacudida de la covid-19.

Los nuevos positivos contagios han bajado en Cantabria hasta los 1.211 (480 más que en el balance anterior) pero la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a crecer hasta los 4.414 casos y se han registrado otros cinco fallecimientos, que elevan a 16 las muertes por covid en la comunidad autónoma en solo tres días.

En los hospitales cántabros hay 219 pacientes ingresados, uno menos que el día anterior, lo que sitúa la ocupación en el 13,7 por ciento, y en sus unidades de cuidados intensivos permanecen 22 pacientes, cinco menos, con lo que la ocupación cae al 15,6 %.

Por su parte, Cataluña ha contabilizado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, con un aumento del riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial, sigue escalando y ha alcanzado un nuevo récord de 6.383 puntos, 74 más que el día anterior.

La incidencia acumulada de positivos a siete días por cada 100.000 habitantes (IA7) está en 3.066 puntos, 88 más que el día anterior, y la incidencia a 14 días (IA14) está en 5.531, 158 más; además, los hospitales han sumado 67 nuevos pacientes con lo que ya hay 2.708 personas ingresadas por covid-19, de las que 506 se encuentran en las UCI, tres menos que el día anterior.

Aragón ha notificado 2.822 positivos de coronavirus, 1.718 menos que el día anterior y 478 menos que hace una semana, así como un fallecido, y Murcia ha informado de tres fallecimientos en una jornada con 2.803 contagios.

Los casos activos continúan en descenso en La Rioja, donde este domingo han descendido hasta 2.557, lo que supone 319 menos que en la pasada jornada.

Por último, la Ciudad Autónoma de Ceuta, que soporta la incidencia más alta de toda España, ha mejorado ligeramente su situación epidemiológica, aunque todavía mantiene más de 6.300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider