Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno dará respuesta a una “merma importante” de las arcas municipales


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo esperará a conocer el contenido de la sentencia del Constitucional que anula las plusvalías para responder a esta situación que "provoca una merma importante de las arcas municipales".

Rodríguez, que ha inaugurado en Torremolinos (Málaga) las jornadas 40 años de la FEMP: Proximidad y Poder Local, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que han tenido "conocimiento del pronunciamiento del Constitucional, que se refiere a una reforma legal que llevó a cabo el Gobierno del PP".

Sin embargo, no conoce la postura del Constitucional "en su profundidad porque no se conoce el texto de la sentencia". El Gobierno está "esperando a conocer concretamente la formulación en que se expresa el Constitucional para dar una respuesta que dé satisfacción a esta situación que realmente provoca una merma importante en las arcas municipales y en los recursos para la prestación de servicios básicos a la ciudadanía", según la ministra.

Ha reiterado que el Gobierno tiene preparados "textos y borradores", pero "por rigor" no puede avanzar nada más, ya que "dependerá del tenor de la sentencia", aunqu

Sobre las jornadas de la FEMP, ha resaltado que los ayuntamientos son "la mejor versión del desarrollo político y democrático de nuestro país, desde la cercanía y atendiendo las necesidades y urgencias" de los ciudadanos.

Según la ministra, "es el momento de dar una vuelta a la representación institucional de la FEMP y a la posición que ocupa la política municipal en el panorama nacional" y se debe "poner en valor la actitud del presidente del Gobierno, que ha querido sentar a alcaldesas en el Consejo de Ministros y ha contado siempre con la FEMP".

Ha avanzado que se está "trabajando en el texto legal para modificar la Ley de Bases de Régimen Local en la dirección de aclarar competencias y también de atender a los municipios de menor población para combatir así el reto demográfico".

También ha anunciado que se va a "atender una reclamación histórica de la FEMP" y ello va a permitir "una interacción de los distintos ámbitos institucionales y una relación del Gobierno de España con el municipalismo" por la que la FEMP "pasará a ser contemplada como derecho público y a relacionarse con el resto de administraciones con mayor garantía".

Rodríguez ha resaltado asimismo el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y el "compromiso absolutamente claro del Gobierno" con las administraciones locales, que "en este ejercicio recibirán la mayor financiación por parte del Estado".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider