HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El cese del policía que allanó la casa de la presidenta peruana Dina Boluarte fue violatorio, dice su abogado


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La destitución temporal del coronel de la policía Harvey Colchado, quien estuvo a cargo del allanamiento el pasado 30 de marzo de la residencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es una violación contra sus derechos, denunció su abogado.

Colchado era hasta ahora el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Unidad de la Policía Nacional de Perú (PNP), la unidad que estuvo a cargo del registro de la residencia de la mandataria, dentro de la investigación del denominado “caso Rólex”, en referencia a los relojes de lujo encontraddos a la mandataria, así como de numerosos casos de corrupción de alto nivel.

“Estamos muy preocupados por esta resolución desproporcionada (…) vamos a luchar por los derechos que le corresponden a mi cliente y una estabilidad laboral”, declaró el abogado Stefano Miranda en Canal N, y agregó que van a pedir el levantamiento de esta medida “incongruente” que “viola flagrantemente” los derechos de su representado.

Fallas graves y muy graves del policía

El coronel se notificó este sábado en las oficinas de la Diviac de que en una investigación interna se detectaron infracciones graves y muy graves, por carecer de un plan de operaciones en el allanamiento a la casa de Dina Boluarte.

También se le sancionó por compartir en WhatsApp una foto de un pastel de cumpleaños en la que se ve a un agente de policía echando abajo de una patada la puerta de una vivienda.

Según el reglamento disciplinario, compartir esta foto no corresponde a una falta grave ni muy grave, porque era su teléfono móvil particular y que la imagen en cuestión no tenía que ver con el operativo policial e la residencia de la presidenta, argumentó su abogado.

“Realmente tiene manos sucias la resolución de separación temporal del cargo”, agregó.

El informe de la Inspectoría General de la Policía Nacional señala que el coronel Colchado “ha contravenido el régimen disciplinario de la PNP”, puesto que el tipo de celebración de su cumpleaños en la Diviac y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial de la PNP”.

“Falta de respeto a la investidura” de Boluarte

Además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”. Este cese se suma a la reciente renuncia del ministro del Interior Víctor Torres general, a quien se le cuestionó por la participación de agentes de la Policía en el allanamiento.

Harvey Colchado fue parte desde su fundación en 2016 de la Diviac, unidad que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su participación en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada que involucra a altos funcionarios, políticos, mandatarios y ex candidatos a la presidencia.