HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cuerpo insta a debatir ya cómo cubrir la brecha de inversión europea más allá de 2026


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, instó este viernes a poner ya sobre la mesa el debate sobre cómo financiar las "enormes" inversiones que necesitará la Unión Europea cuando expire el fondo de recuperación pospandemia a finales de 2026.

"Independiente de la forma que tome, el concepto de que las necesidades de inversión no se terminan en 2026 es bastante claro, tenemos que pensar más allá y cómo vamos a ser capaces de cubrir esta brecha de inversión", dijo en declaraciones a la prensa preguntado sobre la posibilidad de crear un nuevo instrumento similar al fondo Next Generation cuando este expire el 31 de diciembre de 2026.

A su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, Cuerpo consideró que es un "momento ideal" para mantener este debate una vez que ya se han aprobado las nuevas reglas de disciplina fiscal europea, que determinarán el espacio presupuestario que tendrá cada Gobierno a nivel doméstico, y dado el consenso sobre la existencia de "enormes necesidades de inversión" de cara el futuro.

En este sentido, consideró que la UE tendrá que cubrir esas necesidades con todas las herramientas que estén a su disposición, avanzando tanto en términos de financiación privada y unión de mercados de capitales en el bloque, como de financiación pública "tanto doméstica como genuinamente europea" para invertir en bienes públicos europeos como la defensa, la seguridad económica o las redes eléctricas transfronterizas.

"Hay muchos elementos específicos en los que podemos poner sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de una capacidad centralizada más allá de 2026", dijo.

En este sentido, las declaraciones del titular de Economía español están en sintonía con la idea expresada esta semana por el comisario europeo del ramo, el socialista Paolo Gentiloni, quien instó a establecer un mecanismo fiscal central para invertir en áreas como defensa, energía o innovación financiado con deuda común, inspirándose del modelo del fondo de recuperación.

"El éxito del Next Generation es fundamental para apoyar la idea de que el endeudamiento común para objetivos comunes puede ser replicado", dijo hoy el comisario.

La idea de dar continuidad a la deuda común, sin embargo, cuenta con la oposición del ministro alemán, Christian Lindner, quien defendió ayer que la "desventaja competitiva" con respecto a Estados Unidos deriva de la ausencia de un mercado de capitales privado completo y no de la disponibilidad de fondos públicos o de subsidios.

El despliegue del fondo de recuperación será uno de los temas centrales de la reunión de los Veintisiete, que abordarán el informe de medio plazo publicado por la Comisión Europea en febrero, en particular los cuellos de botella detectados, como el exceso de carga administrativa para las empresas, y prevén confirmar que no hay intención de prolongar su vida más allá de 2026.

Cuerpo señaló que España trasladará en este debate mensajes "muy positivos" sobre el impacto del fondo de recuperación, que a finales de 2022 habría aportado cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento europeo mientras que el incremento es de medio punto para el conjunto de la UE, según los datos de la Comisión citados por el ministro.

Destacó que de los 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase, el Gobierno ya ha hecho convocatorias por cerca de 60.000 millones de los que han llegado a la economía real casi un 50 %, unos 34.500 millones.