HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Dos años de apoyo de España a Ucrania: 90 envíos, el último 10 blindados, y 4.000 militares formados


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Este sábado se cumplen dos años de la guerra en Ucrania, un tiempo en el que España ha mantenido el apoyo a ese país con distinta intensidad y, según Defensa, en función de sus capacidades: casi 90 envíos de material -el último, de 10 blindados TOA- y 4.000 militares ucranianos formados en territorio español.

La atención de heridos de guerra y la acogida en España de familiares de combatientes para que disfruten de unos días de descanso en la Comunidad Valenciana forman también parte del apoyo español al país ucraniano.

"El compromiso de España es total. Tenemos que seguir firmes como el primer día apoyando a Ucrania", afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente entrevista con EFE.

España sigue participando en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como formato 'Ramstein', al que se incorporó en mayo de 2022, un mes después de que fuera constituido para garantizar la coordinación del suministro de armas y material a ese país.

Desde entonces, la ministra Robles ha asistido a todas las reuniones convocadas por el secretario de Defensa de Estados Unidos. Forman parte del grupo más de 40 países de todo el mundo.

En la última reunión el pasado día 14, la titular de Defensa informó a los aliados de que España participará en las seis coaliciones de capacidades establecidas para ayudar a Ucrania, entre ellas, la de carros de combate, artillería o desminado, según fuentes de Defensa.

"Seguiremos enviando material conjuntamente con los países aliados, dentro de nuestras capacidades y de lo que Ucrania nos reclame", aseguró Robles a EFE.

En estos dos años desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Defensa ha realizado alrededor de 87 transportes de todo tipo de material, entre ellos 65 vehículos blindados TOA, 10 carros de combate Leopard, sistemas antimisiles Hawk, 10 camiones militares y diversa munición, según datos del Ministerio de Defensa.

También se han enviado ambulancias civiles y militares, un hospital desplegable Role 2B plus y más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario.

Este otoño nuestro país contribuyó a la protección del cielo ucraniano con otros 6 sistemas antiaéreos Hawk.

La última entrega ha tenido lugar este mismo mes: 10 blindados TOA, dos de ellos habilitados como ambulancias, según fuentes de Defensa.

A ésta seguirá el envío de varios vehículos contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material como dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.

Además, España ha reforzado su compromiso en el seno de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN) con la formación de más de 4.000 militares ucranianos instruidos por las Fuerzas Armadas en territorio español.

Con más de 80 módulos de entrenamiento ofertados, España se ha convertido en el tercer contribuyente europeo a la formación de personal ucraniano, que se coordina a través del 'Toledo Training Coordination Center'.

El adiestramiento incluye el manejo de los sistemas Patriot, NASAMS y Hawk, y la planificación y ejecución del desminado submarino.

Esta misma semana, la Guardia Civil se ha incorporado al programa de instrucción, a través de la Unidad de Acción Rural (UAR), que va a formar a personal ucraniano en materia antiterrorista en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

Unos 90 militares ucranianos heridos han sido trasladados a territorio nacional para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y en el Gómez Ulla de Madrid.

Todos ellos con graves lesiones y amputaciones que en muchos casos han requerido la implantación de prótesis y largos procesos de rehabilitación.

Asimismo, se ha dado formación a 10 fisioterapeutas y médicos rehabilitadores ucranianos.

El pasado 16 de enero llegaba a España un primer grupo compuesto por unos 50 familiares de combatientes ucranianos, principalmente mujeres y niños, que disfrutaron de un descanso de 15 días en una residencia militar en Castellón.

Hasta el momento han venido 143 familiares en tres rotaciones de 50 personas aproximadamente y la previsión es acoger a otros 250 en cinco tandas, hasta el próximo 7 de junio.

La mayoría son madres e hijos de combatientes (un 95 %), aunque también llegan familiares de primer grado y alguna viuda, han indicado a EFE fuentes de Defensa.

Esta ayuda forma parte del compromiso de apoyo a Ucrania, que incluye la asistencia humanitaria y que responde a una solicitud expresa de las autoridades ucranianas, según informó la ministra de Defensa.