HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los campesinos indios aplazan su masiva marcha hacia Nueva Delhi hasta el 29 de febrero


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La marcha de miles de campesinos indios hacia Nueva Delhi para exigir mejores precios para sus cosechas permanecerá suspendida hasta el próximo jueves, dijo este sábado uno de sus líderes, que agregó que homenajearán a un granjero fallecido, organizarán seminarios y quemarán efigies del Gobierno hasta entonces.

"Hoy por la tarde se llevará a cabo una marcha con velas en ambas fronteras en memoria de los mártires. (...) El 29 de febrero se decidirán los próximos pasos", dijo a los medios el líder campesino Sarwan Singh Pandher.

En estos cinco días, el agricultor desveló una hoja de ruta que incluye seminarios y la quema de féretros y efigies que representan a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a otras autoridades gubernamentales indias.

"El 25 de febrero, tendremos una convención en ambas fronteras. Habrá una discusión sobre la OMC nuevamente el 26 de febrero. En la mañana del 26 de febrero, los féretros de la OMC y del Gobierno serán quemados. Por la tarde se quemarán efigies de más de 20 pies (unos 6 metros) de altura", agregó Pandher.

Los campesinos acordaron estos planes tras una reunión de las organizaciones convocantes de la protesta, que presionan desde hace casi dos semanas al Gobierno para que implemente una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción de las cosechas para proteger su valor ante la fluctuación del mercado.

La masiva marcha partió hacia Nueva Delhi la semana pasada, pero fue detenida por la Policía el primer día en la frontera de los estados de Punjab y Haryana, en el norte de la India, lo que dio lugar a choques entre los agricultores y las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos para impedir su avance.

La marcha debía reanudarse este sábado, cuando concluía una tregua temporal de dos días que los granjeros habían convocado por la muerte de un granjero en los enfrentamientos.

Los agricultores responsabilizan a la Policía del fallecimiento de Shubh Karan Singh, de 23 años, en la frontera de Khanauri, y exigen a las autoridades que presenten cargos contra los responsables.

La violencia policial dio lugar a que ayer se registrase una petición ante el Tribunal Supremo para acabar con la represión violenta de las protestas, según informó el medio indio Indian Express.

Por su parte, el inspector general de la Policía de Haryana, Ambala Range, dijo a los medios que había pedido a los campesinos su cooperación para mantener el orden y afirmó que no detendrían a los líderes de las protestas, como anteriormente habían amenazado.

La demanda para implementar precios mínimos para ciertas cosechas fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon durante casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas.