HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El comisario de Economía apoya utilizar la deuda común para financiar inversiones en defensa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, apoyó este viernes que la Unión Europea realice nuevas emisiones de deuda común para financiar prioridades conjuntas, una idea que, por el contrario, rechazó el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Gentiloni se sumó así a la iniciativa expresada por el presidente francés Emmanuel Macron en el último Foro de Davos en el marco de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE en Gante en la que los Veintisiete debatirán cómo mejorar la competitividad económica del club.

En concreto, defendió que ha sido "muy positiva" la experiencia del fondo europeo de recuperación, en la que Bruselas capta en los mercados de deuda los recursos que luego transfiere a los Estados miembros en forma de ayudas directas o créditos cuando éstos cumplen las reformas e inversiones prometidas.

"No digo que tengamos que prorrogar Next Generation EU (el fondo de recuperación), digo que podemos utilizar esa metodología para diferentes objetivos comunes y entre ellos la defensa ahora es absolutamente crucial", aseguró el comisario.

Por el contrario, Lindner, se mostró reacio a esta idea y abogó más bien por ampliar el mandato del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en este ámbito y por "crear un mercado único" para apoyar al sector en su búsqueda de financiación o en sus proyectos de investigación e innovación.

"Pero no creo que financiar al sector de la defensa de forma comunitaria sea una buena idea económica"; defendió después de subrayar que la deuda común no es "imprescindible" para impulsar esta industria.

Los Veintisiete reflexionarán este viernes y sábado sobre cómo mejorar la competitividad de la UE frente a potencias globales como Estados Unidos o China y, junto con las transiciones verde y digital, el refuerzo de la seguridad y la defensa del bloque se erige como una de las grandes prioridades.

Otro de los puntos en la agenda es la futura estrategia de financiación del BEI que dirige desde comienzos de año Nadia Calviño, sobre el que cada vez más voces abogan por ampliar su mandato para que pueda invertir en proyectos armamentísticos y energía nuclear.