HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Mujica: “Soñamos que algún día España pueda ser más federal”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) abogó este miércoles en su finca de Montevideo por una España “más federal” que “cobije a los distintos pueblos que viven en Iberia”.

Las palabras de Mujica se enmarcan en la visita al país rioplatense del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el marco de su gira latinoamericana de nueve días, en los que viaja a Colombia, Uruguay, Chile y Argentina para fortalecer sus relaciones exteriores con estos países sudamericanos.

Tras la conversación, que duró poco más de una hora, Mujica dijo que “fue una reunión fraterna, como si nos conociéramos de hace tiempo”, y contó que en el Río de la Plata existe “una idea de la peripecia del pueblo catalán, de sus sueños, sus esperanzas y sus contrariedades”.

“Como en el mundo de hoy problemas son los que sobran, estuvimos comentando algunas cosas de esa vieja Europa que fue tan inteligente y que hoy parece menos inteligente y tenemos esperanza de que cambie”, indicó el también exsenador y referente del izquierdista Frente Amplio.

En la charla también estuvieron presentes la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, y la exvicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.