HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lukashenko amnistía a 4.500 condenados, pero no incluye a presos políticos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó hoy una ley de amnistía, en virtud de la cual conmutará o reducirá las penas de 4.500 personas, pero no incluirá a presos políticos que participaron en las masivas protestas antigubernamentales en 2020, según el diario Nasha Niva.

Según la agencia oficial BELTA, un total de 1.600 encarcelados serán puestos en libertad bajo la conmutación de sentencias y otros 4.000 condenados verán reducidos en un año su pena.

Las provisiones de la ley de amnistía no se aplican a las personas condenadas por "crímenes terroristas o extremistas".

Estos delitos fueron aplicados a muchos de los sentenciados por las protestas contra las elecciones presidenciales de 2020, consideradas fraudulentas por la oposición y Occidente y en la que Lukashenko fue reelegido con más del 80 % de los votos, según la Comisión Electoral Central.

De acuerdo con el centro de derechos humanos Viasna (primavera), cuyo fundador, Ales Bialiatski, fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2022 y está encarcelado, a fecha de hoy hay 1.441 presos políticos en Bielorrusia, incluidos líderes opositores como Víktor Babariko y María Kolésnikova.

Otros miles de bielorrusos se han marchado al exilio, entre ellos la líder opositora y rival de Lukashenko en las elecciones de 2020 Svetlana Tijanóvskaya.