HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los laboristas británicos retienen un escaño en la primera prueba electoral de Sunak


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los laboristas británicos, en la oposición, retuvieron este viernes un escaño parlamentario para la ciudad de Chester (noroeste de Inglaterra), en la primera prueba electoral de Rishi Sunak como primer ministro.

La laborista Samantha Dixon se hizo con este escaño, tras la elección parcial celebrada el jueves, que había quedado vacante tras la dimisión del diputado laborista Christian Matheson.

Dixon consiguió 10.974 votos, mientras que la aspirante conservadora Liz Wardlaw quedó en segundo lugar con 6.335 papeletas, según el resultado de estos comicios parciales, que se celebraron en virtud del sistema electoral de mayoría simple.

El laborista Christian Matheson había dimitido de su escaño en Chester el pasado 21 de octubre tras ser acusado por el regulador de la Cámara de los Comunes (baja) de una falta grave de conducta sexual.

"La población de Chester y en todo nuestro país está realmente preocupada. Preocupados por perder sus casas porque no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, preocupados por si pueden encender la calefacción, preocupados por si pueden llevar comida a la mesa de sus familias", dijo Dixon tras obtener la victoria en esta elección, cuya participación fue del 41,2 %.

"Este es el coste de 12 años de gobierno conservador. El Gobierno, que ha hecho estragos en nuestra economía, destruyó nuestros servicios públicos y traicionó a la gente que depositó su confianza en ellos en las últimas elecciones generales (2019), agregó.

Esta ha sido la primera cita electoral para cubrir un escaño desde que el pasado julio Boris Johnson se viera obligado a dimitir por las presiones de sus compañeros de fila a raíz del escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Johnson fue sustituido el 6 de septiembre por Liz Truss, quien a su vez fue expulsada por sus diputados tras solo 44 días de mandato.