Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Concha Mayordomo

Artista multidisciplinar, comisaria independiente, gestora cultural y directora de cursos de arte.

Premio ARTE Y CULTURA 2019 en la XII edición de los premios PARTICIPANDO CREAMOS ESPACIO DE IGUALDAD.

Colabora con el Blog MUJERES de EL PAÍS, Huffington Post y en TRIBUNA FEMINISTA.

Sitio web: www.conchamayordomo.com

La triste historia de Carlota Rosales

Nacer en el seno de una familia de artistas es un arma de doble filo, también lo es haber tenido un padre con gran reconocimiento profesional y buena prueba de ello es la triste historia de Carlota Rosales Martínez de Pedrosa.

Juana Pacheco fue pintora y participó activamente en el taller de su marido: Diego Velázquez

Durante siglos era habitual que los artistas aprendieran el oficio en los talleres de renombrados maestros. La casa familiar se convertía en taller, por lo que los miembros de la familia compartían su vida con ayudantes y aprendices. Dada esa convivencia, no era extraño que los jóvenes se casaran con las hijas de sus maestros. Las mujeres de la casa colaboraban también en el taller, dependiendo de las necesidades que iban surgiendo y de sus cualidades artísticas, pero, sobre todo, debían contar con el permiso previo de su padre o marido para poder realizar su vocación.

  • Publicado en Cultura

Una crítica y teórica del arte llamada Margarita Nelken

Existen mujeres cuyo paso por el mundo deja una profunda huella, una marca que es la base para que las siguientes generaciones sigan la senda de esas pisadas, cuyas improntas pueden ser fuertes, leves, temblorosas o llenas de determinación, tal y como sus vidas fueron. Sin los nombres de esas mujeres este país no sería el mismo, porque cabe recordar que el movimiento feminista y su lucha en España ha sido recientemente valorado como uno de los más importantes a nivel global.

  • Publicado en Cultura

Las artistas maduras y el coronavirus. Carmen Herrera

Entre las cifras que diariamente nos sacuden como un látigo invisible, destacan de manera muy notoria las referidas a los fallecimientos de personas mal llamadas “mayores”, es decir las que tienen más de 70 años. Mujeres y hombres que han pasado con cuentagotas en las unidades de cuidados intensivos, dando por admitida esa ley no escrita del valor de la vida.

Qué fácil es humillar a una artista

Nadie duda que en este país vivir del arte es casi una misión imposible, pero la creación artística es un bastión en donde refugiarse de la cotidianidad de la que apenas pueden prescindir algunas mujeres y hombres, que lo viven de manera intensa, que no pierden la esperanza de que algún día sea factible, y no sólo por medio de la docencia.

  • Publicado en Cultura

Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y algunas más

En 1532 en Cremona nació Sofonisba Anguissola y sólo veinte años más tarde lo hizo Lavinia Fontana en Bolonia, el paralelismo entre estas dos grandes pintoras fue una constante en sus vidas. No es fácil encontrar firmas de mujer en las colecciones de los grandes museos y menos en las salas correspondientes al siglo XVI y en esa curiosa circunstancia también coinciden estas dos italianas.

  • Publicado en Cultura

Una de cada tres. Violencia de género y discapacidad

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se conmemora el violento asesinato, a manos de sicarios del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de las hermanas Mirabal “Las Mariposas” ocurrido en la República Dominicana en el año 1960. Minerva tenía 26 años, Patria 30 y María Teresa 36.

Diálogos desde el alzhéimer

Está demostrado que el arte en general y la música en particular, hacen aflorar las emociones, y esto es debido sin duda al vínculo sobre los recuerdos y las vivencias. La música es una de las últimas conexiones con la realidad que tienen las personas enfermas de alzhéimer y que ese paliativo contribuye a mejorar su estado, de ahí la importancia de la musicoterapia en esta enfermedad. La música está presente en todas las culturas, épocas y clases sociales, y también en todas las etapas de la vida, desde las canciones de cuna hasta la música fúnebre.

  • Publicado en Cultura