HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Líderes africanos discuten cómo acelerar la industrialización del continente


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Una veintena de presidentes africanos se reunieron este viernes en Niamey en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) para estudiar cómo acelerar la industrialización del continente africano, además de celebrar una sesión de la Zona de Libre Comercio Continental Africano (ZLECAF).

La reunión -celebrada bajo la presidencia del dirigente de Ruanda, Paul Kagamé-, ha sido destinada a presentar a los líderes africanos los textos de la segunda fase de negociaciones sobre la ZLECAF.

El encuentro también tenía el objetivo de explorar las pistas de acción que permitan acelerar la industrialización de África y diversificar su economía de forma inclusiva y sostenible.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki, dijo que la cumbre gira en torno a varios ejes, entre ellos, revisar los esfuerzos de industrialización en los pasados años para identificar los límites y los factores de bloqueo con el fin de establecer una nueva dinámica de industrialización "rápida y irreversible" para hacer más competitiva la economía del continente.

"Las reflexiones sobre esta nueva dinámica deben incluir los cambios tecnológicos en curso en el mundo, la presión de los cambios climáticos, las garantías de acceso a la energía y los riesgos relacionados con las tensiones de seguridad (terrorismo e inseguridad alimentaria) que afectan de forma dura al continente", indicó.

Faki señaló que la agricultura constituye la principal puerta hacia la industrialización del continente. "La transformación del sector agrícola a través de la Declaración de Maputo (que pretende destinar el 10 % del PIB de países africanos a la agricultura) permitirá aumentar la producción y reducir las importaciones alimentarias del continente por unos 15.000 millones de dólares al año y liberar los recursos humanos y financieros para el desarrollo de la industria", subrayó.

Ante la limitada industrialización de la economía africana, el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, insistió en el uso de los recursos del continente de manera "eficiente".

"Tenemos que definir las prioridades pertinentes que servirán de base sólida para la industrialización. Hay que reforzar nuestra base industrial, que pasará por una consolidación del potencial energético del continente", dijo Bazoum.

El presidente indicó que África dispone de todo tipo de energía fósil, nuclear, solar, eólica e hidráulica. "Tenemos que velar por el uso de nuestra energía no renovable también para invertir en las energías renovables", preconizó el presidente, que reafirmó su determinación a explotar todas las fuentes de energía de las que dispone el país.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, leyó en la cumbre un mensaje del presidente del país, Macky Sall, en el que insistió en la necesidad de valorar el potencial del continente.

"África tiene potencial y ambición para su emergencia: 30 millones de kilómetros cuadrados, 1.400 millones de habitantes, el 60 % de tierras cultivables no explotadas, el 95 % de reservas de cromo y platino, el 40 % de reservas mundiales de oro, el 85 % de las reservas de fosfatos, sin contar importantes reservas hidráulicas, gasísticas y petroleras", enumeró la ministra.