HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Pinchazos: ¿Quién pincha? y ¿Por qué?


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las fuerzas de seguridad del Estado investigan al menos 60 denuncias de "pinchazos". Algunas se están formalizando ahora, días después de la agresión, debido, en parte, a las llamadas de las autoridades para que se acuda a la comisaría o al cuartel.

Pero, ¿quién está detrás de esos delitos? ¿Cacos, gamberros, personas de mala fe...? Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en una entrevista en TVE recogida por Efe que los investigadores están analizando las denuncias para ver "qué hay detrás": si el objetivo del "pinchazo" es cometer un delito o crear una "sensación de inseguridad".

Pero también para determinar "si hay otra voluntad detrás, como la de intentar trasladar una situación de inseguridad" y, sobre todo, "amedrentar a un colectivo" con un "discurso absolutamente machista de tratar de sacar al 50 % de la población, a las mujeres del espacio público", subrayó.

Del total de denuncias, alrededor de una veintena las está analizando la Guardia Civil, según ha explicado a Efe María Luis Calcerrada, comandante jefa de Delitos contra las Personas de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) del instituto armado.

Prácticamente todas las denunciantes son mujeres y, en todos los casos analizados, no han sido víctimas de un delito posterior al "pinchazo", como agresiones sexuales o robos, pero los agresores se aprovechan de su "vulnerabilidad" por encontrarse relajadas en un contexto de ocio, como recalca la comandante.

La Guardia Civil solo ha tenido constancia de un caso en el que la víctima era un hombre, al que tras el "pinchazo" le robaron algunas de sus pertenencias.

Según los datos facilitados a Efe por la Benemérita, hasta el 31 de julio la Guardia Civil había recibido denuncias de cinco casos con siete víctimas, tres de ellas "pinchadas" por un solo autor en Llanes (Asturias), que fue identificado.

También hasta esa fecha le constaban denuncias en Segovia, Gran Canaria, Castellón o Huesca.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider