HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las enfermeras se unen para denunciar el «deterioro» de sus condiciones laborales


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
davide bonaldo / Shutterstock.com davide bonaldo / Shutterstock.com

Este años, en el Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo, los seis sindicatos que representan a las más de 300.000 enfermeras que hay en España se han unido en una sola voz, «Unidad Enfermera», para denunciar el «progresivo deterioro» de sus condiciones de trabajo y luchar por los derechos de estos profesionales.

Y para hacer visible ese deterioro, el sindicato SATSE ha distribuido alrededor de 80.000 carteles con el lema «Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador» en centros de salud y hospitales de todo el país para que hoy se concentren a sus puertas y denuncien el «progresivo deterioro» de sus condiciones de trabajo.

Además, las seis organizaciones sindicales han dado «un gran paso» y se han unido en «Unidad Enfermera» para luchar por los derechos de este colectivo ya que, a pesar de los avances, la situación actual les ha propiciado nuevos retos y compromisos.

La enfermería unida en una sola voz

Este año, las seis organizaciones representantes de las más de 300.000 enfermeras se han unido por primera vez en una sola voz, «Unidad Enfermera», con el objetivo de luchar por los derechos de estos profesionales y «conscientes plenamente» de lo que esta alianza «obliga y compromete».

Esta iniciativa fue presentada el miércoles 11 de mayo por el Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería, SATSE, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

Araceli Santos, de Sociedades Científicas Enfermeras, ha recordado durante la rueda de prensa que son «unos 300.000 enfermeros, un ejército que combatió una pandemia durísima».

Con esta iniciativa, que han definido como «un gran paso» para la profesión, pretenden reafirmar su compromiso para «dar siempre la mejor atención» las 24 horas de los 365 días del año.

Nuevos retos

Aunque no saben cual será su primer paso, pues van a decidir en clave interna el orden de sus prioridades sin descartar expresarlas en una gran movilización en la calle, tienen claro que «ha llegado la hora de que la profesión se posicione firmemente» y no se hagan «cómplices del pasotismo político».

«Lo importante es que la profesión entera se ha unido para abordar su problemática», ha zanjado Manuel Cascos, de SATSE.

Una profesión que «ha conseguido grandes avances que la sitúan como referente a nivel mundial» pero a la que se le han presentado nuevos retos y compromisos ante «la situación actual y futura de la atención sanitaria», han recalcado en el manifiesto que ha leído el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

«Unidad Enfermera nace -ha proseguido- con el firme compromiso de aunar la voz de toda la Enfermería, en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros».

Deterioro de las condiciones

El sindicato SATSE ha puesto en valor la «imprescindible labor asistencial y de cuidados» en los centros sanitarios y sociosanitarios y ha pedido a las administraciones, estatales y autonómicas, que pongan el foco en el potencial, presente y futuro, de estos profesionales no solo en los centros sanitarios, también en otros ámbitos de actuación como la docencia, la formación o la prevención y promoción de hábitos de vida saludables.

En este día mundial, SATSE ha querido subrayar el deterioro de las condiciones profesionales de enfermeras y enfermeros pese a los compromisos y promesas de responsables públicos y políticos durante la pandemia y demandan a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas que propicien el desarrollo profesional y laboral de este colectivo.

El sindicato ha relatado entre los problemas más comunes que sufren las enfermeras: sobrecarga y tensión asistencial permanente, escasez crónica de plantillas, precariedad y temporalidad laboral, entornos inseguros, penosidad, falta de respeto profesional, discriminación y desigualdades por razón de género, entre otras.

Además de las concentraciones del día 12, SATSE desarrollará durante toda la semana acciones de información y sensibilización social, con difusión de vídeos y mensajes en redes, para llamar la atención sobre su situación profesional.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider