HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“Huelga” simbólica de juguetes para reivindicar que jugar no tiene género


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El acto forma parte de una campaña que comenzó el jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla, que consiste en una etiqueta simbólica, #HuelgaDeJuguetes, y un vídeo de animación, en el que personajes de ficción llaman a las familias a unirse a la reivindicación de que "jugar no tiene género".

La campaña culmina este domingo en el Teatro de Títeres de El Retiro con un acto en el que se invita a que los niños, con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas.

Esta acción se podrá secundar de forma "on line" a través de las redes sociales, mediante la publicación una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

El objetivo de la campaña del Ministerio de Consumo es concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad en una época como la navideña, en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40 % de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50 % de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar su desarrollo presente y futuro, lo amplíe y estimule.