HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Victoria Castro por el sufragio femenino frente a Victoria Kent


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Victoria Castro Taboada ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña en 1927 cuando el Grupo Femenino Socialista terminó su existencia. No sabemos mucho más de ella, pero en este artículo queríamos aportar su defensa del sufragio femenino en el debate sobre el mismo del otoño de 1931, gracias a un artículo que publicó en El Socialista.

La pieza en cuestión se publicó en diciembre en respuesta a una entrevista que Informaciones había realizado a Victoria Kent, donde insistía en considerar un error la concesión del voto a la mujer. Castro Taboada explicaba que se veía en el deber de contestar a estas manifestaciones, como “mujer y afiliado al Partido Socialista”. Formuló, como veremos, críticas contundentes.

Castro apuntaba al argumento recurrente en una parte de la izquierda sobre la necesidad de esperar para reconocer el derecho al sufragio femenino. En este sentido, aludía a que la directora general de Prisiones opinaba que era preciso educar primero a la mujer. Castro Taboada no criticaba esta cuestión de la educación política, pero la concesión del derecho del voto era muy necesaria en ese momento. Se preguntaba si acaso los hombres, cuando alcanzaron este derecho se les había educado antes, y además también se preguntaba cuánto tiempo no se había necesitado hasta que se habían dado “perfecta cuenta de la necesidad de un cambio absoluto de régimen”.

En todo caso, pensaba que la educación de la mujer ya se encontraba muy avanzada. Había recorrido la provincia de Madrid en las pasadas elecciones a Cortes Constituyentes, en cuya circunscripción iba incluida su candidatura, y había visto una mayoría de mujeres animadas más o, por lo menos, tanto como los hombres, para la lucha, es decir, que había visto interés en la política.

También argumentaba que si se consideraba oportuno que las mujeres podían desempeñar cargos públicos (seguramente en alusión a la responsabilidad que desempeñaba la propia Victoria Kent) parecía una contradicción que las mujeres no pudieran votar.

Nuestra protagonista criticaba el feminismo de muchas “mujeres inteligentes españolas”. Llegaba a afirmar que consistía en educarse “masculinamente y en odiar a los hombres”. Pero había que ir, hombres y mujeres, para luchar conjuntamente, en su opinión. En este sentido, parecía estar en la línea tradicional crítica del feminismo socialista al considerar, además, que había un componente de clase en esta materia. Así interpretamos la crítica que hacía de la “mujer capitalista”, con una mayor educación por sus medios y que se apartaba de la mujer “del pueblo”. Nada se hacía en favor de la educación de la mujer mientras hubiera mujeres, ya educadas, que pensaran que las mujeres obreras eran inferiores.

Hemos consultado el número 7134 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider