Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Hernández de Cos pide consensuar los impuestos para evitar "distorsiones"


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este martes a consensuar a nivel internacional algunas de las modificaciones del sistema tributario previstas en la reforma fiscal para evitar "distorsiones" derivadas de la deslocalización de bases tributarias.

Esta petición, que se limita a las reformas de los impuestos sobre el capital y los beneficios empresariales o los impuestos medioambientales, evitaría "las distorsiones derivadas del hecho de que haya bases fiscales fácilmente deslocalizables", ha señalado en la presentación al Senado de los Presupuestos de 2022.

Para Hernández de Cos, una de las prioridades de la reforma fiscal debería consistir en la "recomposición" de la estructura de ingresos, ya que España recauda menos por IVA que otros países europeos (1,5 puntos de PIB de diferencia en 2009) y menos impuesto de sociedades (0,7 puntos de PIB), pero más en IRPF y cotizaciones sociales.

También ve necesario que el sistema impositivo ayude a reducir los efectos del cambio climático -ya que la recaudación ambiental en 2019 era 0,8 puntos de PIB inferior a la de la media europea- y revisar los beneficios fiscales.

En materia presupuestaria, Hernández de Cos ha advertido de que los ingresos recogidos en los Presupuestos de 2022 están sesgados a la baja debido a un cálculo "optimista" de las cotizaciones sociales y a la posibilidad de un crecimiento económico menor que el previsto.

El gasto público también está sujeto a incertidumbre, debido a la desviación del gasto en pensiones por la inflación y las dudas sobre la ejecución de los fondos europeos. Los riesgos que afectan al cuadro macroeconómico, los ingresos y los gastos se extienden al déficit y la deuda.

El gobernador ha advertido de que el elevado endeudamiento podría convertirse en vulnerabilidad dado que no se descarta que aumente la rentabilidad exigida por los inversores en los mercados financieros, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un plan de consolidación fiscal.

Este plan "debería ser diseñado con rigor y prontitud" para su ejecución cuando la recuperación "sea sólida" y tendría que incluir objetivos presupuestarios, "los detalles de la composición del ajuste" que se va a implementar y los plazos.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider