Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La Bolsa española amplía las pérdidas y se deja 1,89 % arrastrada por Inditex


La Bolsa española ha ampliado las pérdidas este mediodía respecto a la apertura y cae un 1,89 %, influenciada principalmente por la importante caída que registra Inditex, de un 4,72 %, después de conocerse hoy que Marta Ortega será la nueva presidenta de la compañía, en sustitución de Pablo Isla.

A las 12.00 horas del mediodía, la bolsa española perdía 152,40 puntos, ese 1,80 %, y mantiene con dificultad el nivel de los 8.303 enteros, que lo ha llegado a perder ya en varias ocasiones.

Los mercados europeos también cotizan hoy a la baja, influidos por el temor a la nueva variante del covid, de manera que Fráncfort se deja un 1,47 %; Milán, un 1,45 %; París, un 1,35 %, y Londres, un 1,15 %.

Por su parte, el Euro Stoxx 50, que aglutina a las principales empresas europeas, también se deja un 1,29 %. En el selectivo español IBEX 35, la mayor caída la protagoniza Inditex, que se deja alrededor del 5 %, tras informar este martes la compañía a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Marta Ortega, hija del fundador del grupo (Amancio Ortega), es la nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011.

Tras Inditex, la segunda mayor caída del selectivo la contabiliza Amadeus, con un 4,72 %; Grifols, con el 4,27 %; Cie Automotive, con el 3,90 %; IAG, con el 3,26 %, y Meliá Hotels, con el 2,79 %. Solamente tres compañías del selectivo se encuentran este martes en números verdes: Fluidra, con el 1,48 %, Telefónica, con el 0,66 % y el Banco Sabadell, con el 0,61 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado hasta esta hora 450 millones de euros, la mayor caída es para Adolfo Domínguez, con un 5,50 %, seguido de Berkeley, con el 5,02 %. Inditex se sitúa en tercer lugar en el continuo, en lo que a números rojos se refiere.

En el extremo opuesto, Codere gana un 4,43 %, Applus Services, un 4,16 % y Duro Felguera, un 3,65 %. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube un 0,90 % y se sitúa en 75,10 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 0,401 %.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 2,65 %, hasta los 71,25 dólares el barril, y el oro, uno de los activos refugio, avanza un 0,70 % y se sitúa en 1.797 dólares por onza.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider