Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

“Elisa y Marcelo”, comedia musical que aborda el primer matrimonio lésbico


El madrileño Teatro del Barrio acogerá desde hoy hasta el próximo 7 de noviembre "Elisa y Marcela", una irreverente comedia musical de la compañía gallega A Panadaría que aborda la historia real del primer matrimonio lésbico por la iglesia del que se tiene constancia en España.

El 8 de junio de 1901 Elisa y Marcela se casaron nada menos que por la Iglesia. Para engañar al cura que ofició la ceremonia, Elisa se transformó en Mario. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia y cambios de identidad.

"La historia nos llegó a través de amistades y asociaciones LGBTIQA+ como Nós Mesmas o el Colectivo Milhomes, que organizó una exposición en la Sala Normal de A Coruña", explica en nota de prensa la compañía A Panadaria.

Creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman es una historia de lucha, que muestra la valentía de dos mujeres que desafiaron al sistema patriarcal de su época. Dirigida por Gena Baamonde, esta pieza teatral reivindica los derechos de las personas a amarse libremente.

Es una historia de amor entre dos mujeres que decidieron que no había nada más importante en la vida que luchar por estar juntas, a pesar de todas las dificultades.

"El teatro es un foro, un lugar para encontrarnos y hacernos preguntas, pero también un altavoz", explica la compañía, que considera que Elisa y Marcela "tienen que ser reconocidas porque pelearon por una sociedad más justa en la calle, en una iglesia, en la escuela".

Para documentarse fue fundamental "el minucioso trabajo de Narciso de Gabriel, historiador gallego", así como la tesis 'Sexualidades des-generadas en la práctica escénica contemporánea' de la directora Gena Baamonde. En la escuela de maestras de A Coruña se conocieron Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga.

Después pasaron por distintas escuelas de los ayuntamientos de Coristanco, Vimianzo y Dumbría, intentando mantenerse lo más cerca posible. En 1901, Elisa viaja a La Coruña a convertirse en Mario: se corta el pelo, viste ropa de hombre, fuma y se deja crecer el bigote.

En poco tiempo, consigue engañar al párroco Víctor Cortiella para que la bautice como Mario, y arregla todo para celebrar la boda con Marcela. Ya casadas, ambas vuelven a Dumbría, pero el vecindario y las autoridades descubren la verdad y comienzan a acosarlas.

Serán detenidas y encarceladas en el Aljube de Oporto. Periódicos gallegos y portugueses difunden la noticia del matrimonio y se multiplican las notas humorísticas y sarcásticas, pero también serán incontables las muestras de apoyo y solidaridad que reciben las mujeres durante su estancia en la cárcel.

En enero de 1902 se aprueba su extradición, y Elisa y Marcela huyen a Buenos Aires. A partir de este momento, son muchas las incógnitas que rodean sus vidas.

"Su acta de matrimonio sigue siendo válida, ni la Iglesia ni el Registro Civil anularon este documento de boda".

"La comedia es nuestro terreno natural y también una decisión política. No nos merecemos más 'bollodramas' ni más miedo", concluye la compañía.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider