Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Las candidatas de las elecciones de Irak “intimidadas y amenazadas”


  • Escrito por Carles Grau Sivera
  • Publicado en La Zurda

Las candidatas a las elecciones parlamentarias en Irak fueron sometidas a “intimidaciones y amenazas” durante la campaña electoral y tras el anuncio de los resultados, según datos de la Unión Europea (EU).

Viola von Cramon, jefa de la misión de la UE, afirmó que los observadores europeos «vieron que particularmente las candidatas mujeres fueron sometidas a intimidaciones y amenazas”.

La eurodiputada señaló que hubo presiones por parte de “grupos armados no estatales” contra candidatos y electores, especialmente durante la campaña, algo que “puede haber tenido un efecto en la elección del votante”, según informaciones obtenidas por su equipo,.

“No es aceptable en ninguna sociedad que una mujer candidata sea advertida a esconderse después del anuncio de los resultados porque sino su vida estará en peligro”, añadió.

Bajo porcentaje de representación femenina

Asimismo, lamentó que de los más de 3.200 candidatos que se presentaron a los comicios tan solo 951 eran mujeres, es decir, un 29,3 %.

En este sentido, recordó que la Constitución iraquí establece una cuota mínima de representación de mujeres en el Legislativo del 25 %, esta implementación “está obstaculizada por la falta de claridad en las disposiciones legales relevantes”.

La eurodiputada ecologista también lamentó la “baja participación”, que registró un mínimo histórico del 41 %, y alegó que “la ausencia de votantes es un claro mensaje a la élite política”.

Elecciones como respuesta a la difícil situación

Estas elecciones parlamentarias, las quintas que se celebran desde la caída del dictador Sadam Husein en 2003 y las primeras anticipadas, fueron convocadas en respuesta a las demandas de las protestas que sacudieron Irak en octubre de 2019 para pedir mejores servicios y acabar con la corrupción endémica.

Por su parte, el jefe de la delegación de observadores del Parlamento Europeo, el español Domènec Ruiz, dijo a Efe tras la rueda de prensa que su misión está “satisfecha con el procedimiento” durante la jornada electoral, en la que “no hubo ningún incidente ni ningún intento notable de fraude o de manipular el voto”.

La Unión Europea contó en total con 100 observadores en estas elecciones, entre los que figuraban siete del Parlamento Europeo, y en dos meses publicarán un detallado informe de los resultados de la observación durante la campaña, la votación y el periodo poselectoral.

Ayer, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclamó la victoria de su formación política en las elecciones, con un considerable avance respecto a los anteriores comicios, según los resultados preliminares.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider