Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Steinem, convencida de que se conseguirá alcanzar una sociedad igualitaria


La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del movimiento feminista moderno, se ha mostrado convencida de que conseguirá alcanzar una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, aunque ha admitido que será un "camino largo y complicado".

"Una de las ventajas de mi edad es que recuerdas tiempos peores, así que eso hace que tenga esperanzas en el futuro", ha señalado este pasado lunes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 por su lucha en favor de la igualdad durante las seis últimas décadas.

La activista, de 87 años, ha lamentado que el actual sistema hace que "seamos desiguales" al estar basado, fundamentalmente, en "el deseo de querer controlar a la mujer como un útero andante", si bien ha asegurado que siente "aliento y esperanza" al ver a mujeres y hombres jóvenes sin percibir "divisiones entre ellos".

Esta figura clave en la segunda ola del feminismo en la década de 1970, ha considerado que el principal reto que enfrenta el movimiento actual es el patriarcado y la idea con la que se extiende en distintos lugares del mundo con los sistemas políticos "en los que los varones poseen a las hembras como medio de reproducción y mano de obra gratuita".

"Algo a lo que nos seguimos enfrentando, aunque ha cambiado mucho, pero lo podemos ver mismamente en Texas, donde sigue esta lucha muy presente también", ha señalado Steinem, quien en las últimas semanas se ha pronunciado contra el veto al aborto en este estado de EE. UU.

La periodista ha subrayado la importancia de que en la lucha feminista hay que ser "útiles los unos con los otros" y que además de "enseñar" también hay que "aprender".

"No estoy aquí para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Estoy aquí con la esperanza de que todos los movimientos de libertad expliquen que nacemos somo seres vivos únicos y distintos. A mi edad, tengo la fe de que podremos seguir adelante", ha subrayado antes de poner en valor la lucha de las generaciones anteriores a la suya que defendieron el derecho al voto femenino.

La escritora, cofundadora en 1972 de la revista "Ms.", considerada la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, también se ha referido al escenario periodístico actual y se ha mostrado convencida de que, en términos generales, los profesionales de la información se están "esforzando" para que contar una realidad que sea "más real".

En este sentido, ha apuntado que el secreto radica en que deben escribir sobre los demás como les gustaría que escribieran sobre ellos, "con la misma precisión".

En relación con el papel que deben jugar los medios de comunicación, ha señalado que deberían garantizar que las voces de las mujeres de Afganistán o de la India estén presentes "en un cincuenta por ciento" de sus contenidos, porque ellas están hablando de una "manera muy clara", pero hay que escucharlas y "hacer eco de lo que están diciendo".

Steinem, que nunca antes ha estado en España, ha expresado su agradecimiento por el Princesa de Asturias y ha dicho que en su visita a Asturias tiene especialmente presente a Wilma Mankiller, la primera jefe femenina de la Nación Cherokee que simbolizó "el hecho de que existió una época prepatriarco, donde el liderazgo se repartía de manera más equitativa".

También ha hecho mención a la feminista Alice Walker, Premio Pulizter en 1983, "una de las mejores escritoras en todo el planeta", que redacta "sin estereotipos para nadie".

Steinem recibirá de manos del rey el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2021 por su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, además de su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces para impulsar la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider