Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El corto "Manos libres" gana el primer certamen "Audi Future Stories"


El cortometraje "Manos libres", codirigido por Pablo Fuentes, estudiante de la madrileña escuela universitaria de las artes TAI, y el cineasta Kike Maillo, ha sido el ganador del certamen "Audi Future Stories", otorgado en el marco del Festival de San Sebastián.

El concurso es el primer certamen de guiones para cortos cinematográficos y en él han participado algunas de las escuelas de cine más importantes del país.

Además del guion, Pablo Fuentes ha codirigido la cinta junto a Kike Maillo, quien considera que este premio para el primer trabajo de Fuentes "es una estupendísima carta de presentación", ha dicho en declaraciones a Efe.

"Manos libres", protagonizado por Hiba Abouk, ocurre casi íntegramente en el interior de un coche que conduce una ejecutiva casi al límite, que intenta desesperadamente conseguir dinero porque se encuentra en una situación desesperada.

La trama se monta y se hilvana a través de las diferentes llamadas que ella recibe y contesta con el dispositivo telefónico del coche, incluida una amenaza hacia su familia, su esposo e hijo, que a lo largo del corto toma forma y es parte de la resolución del conflicto.

"Es un viaje que viene del misterio, entramos al corto sin saber qué está pasando y poco a poco se nos van dando pistas de por qué ella está viviendo ese momento de estrés tan intenso; la gracia es que esa angustia va creciendo y creciendo hasta que acaba explotando", explica Maillo.

La historia remite inevitablemente al multipremiado corto de Rodrigo Sorogoyen "Madre", protagonizado por Marta Nieto, aunque Abouk tenía muy claro que "una de las premisas era que no se parecieran nada. Creo que hemos hecho algo totalmente distinto", afirma.

Tan distinto como que es la primera vez que la estrella de la serie "El Príncipe" comparte protagonismo con un coche, el nuevo Audi Q4 e-tron 100% eléctrico.

"Si, es mi compañero absoluto -dice entre risas-. Y te aseguro que ha sido un compañero fantástico, no se ha quejado, hacía lo que le decía: todo bien", ha concluido entre carcajadas. Para Abouk, rodar este corto, que "era un caramelo de trabajo para cualquier actriz", ha sido un regalo y se siente "muy contenta y agradecida de haberlo hecho".

La actriz acaba de estrenar la tercera temporada de "Madres" y en un par de meses se la verá en otra serie, esta vez rodada en Francia.

Por su parte, Maillo, Goya al mejor director novel en 2012 por "Eva", comenta con Efe que no le gusta hablar de proyectos porque "se malogran", pero espera ya, para primeros del año 2022, la emisión de "Alma", una serie para Netflix recién terminada.

El jurado ha estado integrado por José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jaume Ripoll, co-fundador y director editorial y de desarrollo de?Filmin, y José Miguel Aparicio, director general de Audi España.