Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Marion Cotillard: "La subordinación de la mujer es cada vez más insostenible"


  • Escrito por Magdalena Tsanis
  • Publicado en La Zurda

La actriz francesa Marion Cotillard ha asegurado en rueda de prensa, unas horas antes de recibir en el palacio del Kursaal el primer Premio Donostia de la 69 edición del festival de San Sebastián, que "la subordinación de la mujer es cada vez más insostenible".

"A partir del #metoo se ha liberado la palabra y asistimos a una verdadera revolución", ha dicho la actriz que además presenta en el certamen, en calidad de productora, el documental "Bigger than us", un viaje alrededor del mundo al encuentro de activistas que con apenas 20 años dedican su vida a defender causas como el feminismo, el medioambiente, los derechos humanos o la libertad de expresión.

Cotillard ha celebrado la creciente incorporación de mujeres a la dirección de cine porque "ayuda a cambiar la mirada", a "cuestionar el sistema patriarcal" y a "dejar de tolerar cosas que antes eran toleradas por una amplia mayoría de la población".

ENTRE HOLLYWOOD Y EL CINE FRANCÉS

Ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en "La Môme/La Vie en Rose" de Olivier Dahan, la actriz ha recordado hoy cómo ese papel supuso un antes y un después en su carrera.

"Me abrió las puertas del cine internacional, sobre todo el inglés y americano, mi generación creció con el cine americano, por lo que ser capaz de trabajar con tantos directores a los que admiro ayudó a que se ampliara el sueño de ser actriz", ha descrito.

Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray o Tim Burton son algunos de esos directores, pero también ha brillado en el cine francés de los hermanos Dardenne, Guillaume Canet -su pareja en la vida real-, Jacques Audiard, Xavier Dolan o Leos Carax, con quien acaba de estrenar el musical "Annette".

"Francia es un país de cine, ahí es donde nació, el cine está en el ADN cultural de nuestro país", ha explicado al ser preguntada por la clave del éxito del cine francés.

"Tenemos una gran riqueza cinematográfica y también el apoyo del Gobierno, que es muy necesario", ha añadido. Por otro lado, considera que también forma parte de la identidad francesa "cuestionarlo todo" y que "el cine permite amplificar esa reflexión".

LA ANSIEDAD DE ESTAR A LA ALTURA DE CADA PAPEL

Sobre su manera de afrontar cada papel, ha confesado que le sigue generando mucha ansiedad hacerlo bien. "Cada vez que comienzo una película no sé si estaré a la altura, siempre siento esa presión". Y dice confiar en la receta de combinar imaginación y observación.

"La imaginación es la llave para todo tipo de personajes, tuve la suerte de tener unos padres que nos dieron de niños un espacio de libertad para la imaginación".

En cuanto a sus referentes ha citado a Stephane Audran y sobre todo a Greta Garbo. "Greta Garbo era la actriz favorita de mi madre, veíamos sus películas juntas, ese femenino-masculino que ella encarnaba siempre me ha conmovido, me conmueven las personas que tienen ese equilibrio en sí de lo masculino y lo femenino, y creo que ese es el camino a la reconciliación entre hombres y mujeres", ha afirmado.

"BIGGER THAN US", EL COMPROMISO CON EL ACTIVISMO JUVENIL

Colaboradora habitual de organizaciones como Greenpeace o WWF, Cotillard ha presentado en San Sebastián su faceta más comprometida con el documental "Bigger than us", dirigido por Flore Vasseur.

La protagonista es Melati, una chica de 18 años que desde niña ha estado implicada en la lucha contra la contaminación por plástico que está devastando su país, Indonesia.

Ella ejerce de cicerone en un viaje que le lleva a conocer a otros activistas alrededor del mundo. Mohamad, refugiado sirio en el Líbano de 18 años que ha creado una escuela para educar y dar esperanza a los niños en su misma situación; Memory, de 22 años, que impulsó la campaña para elevar la edad del matrimonio en Malawi de los 15 a los 18 años o René que a los 12 años creó un periódico en una favela en Río de Janeiro.

"Poner un foco de luz sobre esta película es algo que me gusta hacer sin sentir que sea un deber, es natural para mi, siempre me ha gustado apoyar a la gente que quiero y admiro", ha señalado, y a la vez ha destacado lo mucho que ha aprendido de los protagonistas del filme.

"Conocer a estos jóvenes que quieren cambiar el mundo con esa energía magnifica ha sido algo muy bueno para mi también".