Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Biden mantendrá contactos de alto nivel con Francia para limar asperezas


El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá contactos de alto nivel con Francia para limar asperezas tras el anuncio del miércoles de un pacto entre EE.UU., el Reino Unido y Australia que podría perjudicar un contrato de defensa entre París y Canberra.

Así lo informó ayer jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde apuntó que Francia fue informada con antelación del pacto hecho público ayer.

EE.UU., Australia y el Reino Unido dieron a conocer el miércoles un ambicioso acuerdo de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

El arreglo, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

El pacto podría resultar en la cancelación de otro acuerdo que Australia ya había alcanzado con Francia para la construcción de 12 submarinos, según el diario australiano Sydney Morning Herald.

En la rueda de prensa, Psaki fue preguntada sobre la información aparecida en el diario The New York Times de que Francia ha cancelado una gala prevista para este viernes en su embajada en Washington DC para celebrar los lazos con EE.UU.

La portavoz subrayó que el Gobierno estadounidense valora la relación y colaboración con Francia en varios ámbitos, como el económico, la lucha por la pandemia y la seguridad global "Dejaré, por supuesto, a nuestros socios australianos que describan por qué buscaron esta nueva tecnología de EE.UU.", dijo Psaki, quien indicó que parte del problema es que Australia se había comprometido a comprar tecnología de Francia.

Psaki hizo hincapié en que EE.UU. comparte con Francia una serie de prioridades en el Indopacífico y que seguirá haciéndolo.

"No vemos estos como una división regional, vemos esto como áreas de seguridad y problemas de seguridad que queremos abordar juntos", señaló.

El diario The New York Times, que citó a funcionarios franceses en Washington, explicó que la embajada francesa en la capital estadounidense ha decidido cancelar una gala en protesta por el anuncio de Biden de ese acuerdo por el que EE.UU. ayudará a Australia a desplegar submarinos nucleares.

El evento, que iba a conmemorar el "240 aniversario de la Batalla de los Cabos", iba a celebrarse la noche del viernes en la sede de legación diplomática y en una fragata francesa en Baltimore (Maryland).

La Armada francesa se hizo con la victoria frente a los británicos en esa batalla de 1781, que fue crucial en la Guerra de Independencia de EE.UU.

En una entrevista con la emisora Franceinfo radio, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tildó de "decisión unilateral, brutal e impredecible" y al estilo de las del expresidente de EE.UU. Donald Trump el pacto anunciado el miércoles entre Washington, Canberra y Londres.