Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Sedentarismo y obesidad son algunos efectos nocivos en niños por la pandemia


La falta de actividad física y los malos hábitos nutricionales en los menores de edad, generados por las restricciones de la pandemia del covid-19, pueden traer desórdenes en su crecimiento, alertaron médicos y expertos peruanos en una conferencia virtual.

El hecho de que la pandemia solo afecte al 1,7 % de menores de edad "no hace que sean inmunes a problemas colaterales, como la ansiedad, el estrés, el insomnio", como también "los problemas de postura, visuales, obesidad, poco crecimiento y desnutrición", afirmó la endocrinóloga pediatra Paola Pinto.

La experta explicó en la conferencia virtual "Alteración del crecimiento en niños ¿Otra consecuencia de la pandemia?" que los índices de pobreza y pobreza extrema subieron en Perú en 2020 a 30 % y 5,1 %, respectivamente, y actualmente en cada familia hay un integrante que tiene algún daño nutricional.

ANEMIA Y OBESIDAD CONVIVEN

En el caso de los niños, 43 % de los menores de 36 meses presentan anemia en Perú, y a la par el país andino sigue la tendencia mundial del incremento de la obesidad en menores de 5 años, señaló Pinto.

La también integrante de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica alertó que el 15 % de infantes obesos se convertirá en adultos obesos, lo que acarrea una serie de problemas en su salud crónica a futuro.

Aunque el principal factor de crecimiento en un niño es la genética (80 %), también contribuyen el sueño profundo, el ejercicio diario y la buena nutrición, anotó Pinto.

El comportamiento sedentario puede tener efectos negativos, dijo la médica, mientras que "la actividad física puede ser una herramienta valiosa para mantener la calma, prevenir afecciones cardiovasculares, problemas de postura, problemas emocionales y más estrés".

El tipo de alimentación durante las cuarentenas por la pandemia ha creado un nuevo término, la covibesidad, indicó Pinto, que es el abuso de carbohidratos, y esos hábitos alimenticios se han mantenido en todo este tiempo.

CONTROL DEL PESO Y TALLA

A su turno, el jefe del servicio de endocrinología y metabolismo del Instituto Nacional de Salud del Niño, Carlos del Águila, llamó la atención sobre la importancia de que los padres conozcan sobre el control de la talla y peso de sus hijos desde que nacen.

"Hay ansiedad por parte de los padres y los niños porque hay mucha comparación por parte de los niños, cuando lo podían hacer junto a otros menores", afirmó Del Águila.

Sin embargo, estando confinados, los padres tienen dificultades para observar si sus hijos están creciendo con el promedio de su edad o están por debajo.

Para confirmar la tendencia que lleva cada menor, se deben estructurar las curvas de crecimiento con el peso y la talla de los menores para observarlo con el especialista.

"Hay muchas causas de talla baja, pero cada condición tiene un tratamiento especifico, si es deficiencia hormonal u otro", declaró el médico.

En ese sentido, durante la conferencia se presentaron herramientas digitales para poder hacer un seguimiento desde el hogar de los niños y saber si su crecimiento es el adecuado.