Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Javier Bardem: "Dune tiene una ética medioambiental importante"


Javier Bardem, uno de los actores del reparto de la adaptación de "Dune" dirigida por Denis Villeneuve, ha destacado la "ética medioambiental" del filme que toca ese y otros muchos otros temas "de rabiosa actualidad".

"Dune tiene una ética medioambiental importante y eso viene del libro que era de los 60 y ya entonces al autor le preocupaba el tema", dijo Bardem a Efe durante el pasado Festival de Venecia, donde se estrenó mundialmente el filme, fuera de competición.

La corrupción, el poder, la avaricia, las instituciones familiares, la herencia o la opresión, son otros temas de calado que cita el actor español y que dan envergadura a esta epopeya galáctica llamada a convertirse en una nueva y taquillera saga.

Ambientada más allá del año 10.000, "Dune" es la epopeya de Paul Atreides (Chalamet), un joven de noble linaje que se ve abocado a liderar el destino de Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen, encabezado por Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya).

En Arrakis la humanidad combate por el control de una materia preciada y escasa, "la especia", mientras trata de sobrevivir a una naturaleza hostil de desiertos inhóspitos, abrasados por el sol y por la escasez del agua.

"Dune es un planeta inhabitable y mi personaje es el que intenta defender un microclima, un paisaje diferente para que la gente pueda sobrevivir y reproducirlo en otros planetas", indicó Bardem, que en esta primera película tiene una aparición muy pequeña pero se espera que cobre más protagonismo en una probable segunda parte.

"Es una película muy compleja hecha de manera que puede satisfacer a todo tipo de público, a los que buscan acción, hay mucha acción real, sin efectos, pero también a los que buscan historias que trascienden y que te hacen plantearte preguntas", dijo Bardem.

Sobre la gran escala de este filme, Josh Brolin, que encarna al jefe guerrero Gurney Halleck, apunta que la historia de Herbert no merecía menos.