Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Un documental recordará el tardío estreno en España de "La naranja mecánica"


Un documental, de próximo estreno en el festival de cine de Valladolid, recordará la tardía llegada a España del filme "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, que fue proyectada durante la Seminci de 1975, hace cincuenta años, en lucha contra la censura y en medio de polémica y tensiones.

"La naranja prohibida" es el título de ese documental producido por TCM y cuyo autor, Pedro González Bermúdez, presentará en la 66ª Seminci (del 23 al 30 de octubre) junto al protagonista del filme, el actor británico Malcolm McDowell, de 78 años, que interpretó el papel de Alex DeLarge.

"La naranja mecánica", adaptación de la novela del mismo nombre que Anthony Burgess publicó en 1962, fue llevada a la pantalla en 1971 pero no pudo estrenarse en España hasta cuatro años después, en la 20ª Seminci, durante los días previos al fallecimiento de Francisco Franco y, por tanto, al final del régimen dictatorial.

Pedro González Bermúdez, autor del documental, rememora aquella época de cambio, libertades presentidas, reivindicaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles que rodearon ese estreno en Valladolid bajo el estandarte de una película que tardaba en verse dentro de España.

Incluye testimonios de protagonistas de aquel momento, asistentes al estreno e incluso de responsables de la Semana de Cine de Valladolid sumida entonces en un proceso de inflexión, en un punto de apertura desde su origen en 1956 como festival de cine religioso y años después, de valores humanos.

Contará, entre otras voces, con las del escritor Vicente Molina Foix, autor de la traducción y adaptación de los diálogos al español de "La naranja mecánica"; de Carmelo Romero, director del festival en 1975; y del también escritor Gustavo Martín Garzo, asistente al estreno.