Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Rossetti: Las mujeres también fundaron ciudades aunque nunca se hable de ellas


  • Escrito por Natalia Ibáñez
  • Publicado en La Zurda

Para la poeta y narradora gaditana Ana Rossetti ha resultado muy emocionante reencontrarse con la Feria del Libro de Madrid, donde este año firma dos de sus obras con la figura de la mujer en el centro, “El libro de las ciudades” (Siruela) y “Maravillosas” (Libros de Las Malas Compañías).

“Los libros están suscitando este sentimiento de ganas de encontrarse con ellos, reencontrarse con los autores, te das cuenta de que a la Feria la echábamos de menos”, relata la autora en una entrevista con Efeminista unas pocas horas antes de firmar su último trabajo, “El libro de las ciudades” (Siruela), del que afirma que se ha sentido muy cómoda a la hora de escribirlo gracias a la flexibilidad que el texto le permitía.

Mujeres, ciudades e historia

“Para este libro he cogido leyendas de cómo se fundaron ciertas ciudades y las he contado con un punto de vista personal, con un punto de vista mío, porque las cosas se pueden contar de muchas maneras y se puede hacer más hincapié en un aspecto u otro aspecto de una leyenda”, explica Rossetti (San Fernando, 1950).

De esta forma, la escritora vuelve la mirada hacia los orígenes de Cartago, Atenas, Madrid, Varsovia y Medina Azhara, ciudades que ha elegido porque “son imaginarios completamente diferentes y culturas también muy distintas”, dice.

“En las fundaciones de las ciudades también estaban las mujeres, aunque nunca se hable de ellas cuando se está contando la historia“, apuntala Rossetti, quien deja claro en “El libro de las ciudades” que a pesar de que las mujeres perdieran la ciudadanía en la polis, la historia también la hacían ellas, y no solo sus compañeros varones.

“Cada vez que se está en una comunidad se necesita del esfuerzo de todos y de todas”, sentencia la autora.

Las treinta vecinas “Maravillosas” de Malasaña

La mujer coge un peso todavía mayor en la otra publicación que firma este año en la Feria, “Maravillosas”, la historia de treinta de las legendarias vecinas que vivieron en Malasaña.

“Yo vivo en el barrio de Maravillas, cuando me fui a vivir en los 80 era Maravillas y estando ahí se convirtió en Malasaña. Tras tantos años ahí empecé a investigar quiénes habían hecho ese barrio tan especial. Resulta que ahí vivieron unas mujeres muy interesantes. Yo he cogido las que a mi juicio se pueden calificar de ‘maravillosas’“, cuenta.

Las escritoras Rosalía de Castro, Carmen de Burgos o Rosa Chacel son solo algunas de esas mujeres cuya historia queda plasmada en la pluma de Rossetti.

Además de publicar, poesía, teatro y narrativa, entre la prolífica obra de la autora gaditana destaca la poesía infantil para los libros de lectura escolares, una aventura nueva que ha emprendido con Santillana.

“Hay nuevas generaciones de poetas entre los jóvenes. Hay gente muy joven y que está escribiendo cosas muy distintas a lo que naturalmente nos estábamos acomodando a hacer y son nuevas propuestas y te da esperanza y alegría“, zanja la escritora.