Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Acoyani Guzmán: "El feminismo no es más que los hombres, vamos de la mano"


  • Escrito por Carmen Sigüenza y Natalia Ibáñez
  • Publicado en La Zurda

La actriz y poeta de México Acoyani Guzmán asegura que el mundo debe entender que “el feminismo no es más que los hombres”. ” Vamos de la mano”, agrega.

Además, reivindica que el feminismo también “es de los hombres”, por lo que ambos deben luchar juntos por la igualdad. En los últimos años, el movimiento feminista de México ha crecido rápidamente y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de los feminicidios y la violencia machista.

La escritora latinoamericana participa de la Feria del Libro de Madrid 2021 y ha conversado con Efeminista sobre su nuevo poemario “Animalario” de la editorial Huerga y Fierro Editores.

La obra de Acoyani Guzmán

“Este libro está enfocado en la fauna que todos tenemos dentro, que nos habita, tanto en el lado oscuro como en el lado luminoso, nuestro lado instintivo, nuestra necesidad de naturaleza, de contacto, de sobrevivencia”, ha dicho la autora.

Su obra también contiene poemas que tratan sobre el feminicidio, una situación que, asegura, en México “no se acepta”, pero sí está “completamente asumida”. En ese país asesinan a al menos 10 mujeres al día por el hecho de serlo, según cifras oficiales.

“Aquí hay muchos poemas que también tienen que ver con eso y con el feminismo”, señala.

Entre los poemas de su libro, Guzmán destaca uno que se llama “Menstruación”. “Habla sobre todas las sensaciones que tenemos las mujeres cuando tenemos ese paso de la sangre en nuestro cuerpo por primera vez, lo violento que puede ser y también lo hermoso, porque es la inteligencia de la vida, que la tenemos las mujeres y no los hombres”, afirma.

Precisamente, cuenta, ella misma dibujó la portada de su libro con su sangre. Una experiencia “reveladora” que le activó su “instinto maternal y fértil”. “Conecté mucho con mi lado salvaje y de mujer maternal”, agrega.

“Es una portada muy especial. Durante el confinamiento he visto que una amiga poeta empezó a subir dibujos con su sangre menstrual y recomendaba que lo viviéramos como una experiencia. Es muy ritual”, menciona.

La despenalización del aborto en México

Guzmán asegura también que le parece “maravilloso” que en México se haya despenalizado el aborto y lo denomina como “una buena noticia” para las mujeres de su país.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ha marcado un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayuden con consentimiento.