Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

IU apuesta por elevar un 10% el techo de gasto para desplegar la agenda social


La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido este lunes un incremento del techo de gasto del 10% sobre los Presupuestos Generales vigentes, con el objetivo de gestar unas nuevas cuentas públicas "expansivas" y "sociales".

También ha opinado que es "inaplazable" la reforma fiscal en España para que "lo que más recursos tienen, contribuyan más" en momento de crisis económica que afectan a las clases más vulnerables. Por tanto, para una sociedad justa es necesario para IU desplegar una política de ingresos progresiva y "equitativa". 

Además, ha asegurado que no contemplan ninguna otra opción que no sea la aprobación de los nuevos PGE con el denominado 'bloque de investidura', dado que precisamente estos socios parlamentarios han dado "estabilidad" al Ejecutivo de coalición y han convalidado el despliegue de las medidas de protección ante la crisis del Covid-19.

En consecuencia, ha redoblado su apuesta por la negociación con los socios habituales del Gobierno, rechazando con ello posibles acercamientos a Ciudadanos por parte del PSOE.

"Es hora de avanzar" En rueda de prensa telemática, ha recalcado que la segunda parte que resta de legislatura es el momento para concretar "todos los acuerdos de gobierno", como la subida del salario mínimo interprofesional, el desarrollo de la ley de vivienda, el impulso de las políticas de cuidados, la plasmación de un plan de reindustrialización "exigente" a las necesidades del país o la derogación de la reforma laboral.

De esta forma, la formación ha planteado que ese debate en el seno de la coalición debe resolverse con ese aumento del 10% en el techo de gasto, pues esa franja da "margen" a desplegar la "agenda social" que desde Unidas Podemos se pone el acento "constantemente".

Para la dirigente de IU, los nuevos presupuestos debe ser una herramienta "imprescindible" para una "recuperación justa" que "desplieguen una buena agenda social", de cara a no dejar "a ninguna familia atrás".

Piden ser un estado "fuerte" A su juicio, la pandemia ha revelado que las políticas neoliberales es "incompatible con los derechos básicos de la ciudadanía" y solo la "intervención pública" de un Estado "fuerte" puede protegerlos.

De hecho, ha citado que actores políticos internacionales relevantes, como el presidente de Estados Unidos Joe Biden, están defendiendo esta postura, con discursos que hace solo un par de años habrían sido calificados de "revolucionarios".

"Ahora mismo tenemos una oportunidad histórica para demostrar que se puede gobernar poniendo las instituciones y los recursos públicos al servicio de los derechos de la ciudadanía y creemos que ahora es el momento", ha desgranado Rego.

Y la cuestión de la fiscalidad es un "elemento central" para los próximos Presupuestos Generales de 2022, dado que es "la regla del juego" para el reparto de recursos en las rentas altas y que éstas sean "más solidarias".

"Nosotros hacemos de esto un eje central del debate presupuestario, pues es el mecanismo para la suficiencia de ingresos y que no sean las rentas de trabajo las que soporten el esfuerzo del gasto. Sí que va a ser un elemento central (...) La agenda social es clave que se profundice", ha apuntado a la pregunta sobre si es una prioridad el elevar el impuesto de sociedades a un 15% para las grandes empresas.