Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La ONU rinde homenaje a las mujeres agricultoras en Roma


La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, rindió hoy un homenaje a las mujeres agricultoras en un evento organizado en Roma, antes de que el lunes comience el foro de tres días que celebrará la organización en la capital italiana con el objetivo de recabar ideas para la alimentación del futuro.

Este foro de Roma, previo a la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de septiembre, se celebrará del 26 al 28 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y acogerá a delegados de más de 100 países, en presencia y virtualmente, para debatir sobre cómo debe ser la alimentación del futuro, según un comunicado oficial.

Este sábado la asociación agrícola Coldiretti organizó un mercado en el Circo Massimo, frente a la FAO, al que asistieron funcionarios de la ONU que se reunieron con los agricultores y productores, y rindieron un homenaje a las mujeres por su papel central en los sistemas alimentarios.

"Los agricultores son el alma de nuestros sistemas alimentarios. Comprender sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan ayuda a garantizar que las soluciones emergentes sean adecuadas para su propósito", dijo Mohammed.

La visita tuvo como objetivo crear conciencia sobre la contribución esencial, aunque a menudo desapercibida, que hacen las mujeres productoras y destacar la urgente necesidad de apoyar una mayor resiliencia frente a crisis como la pandemia de COVID-19.

La pre-cumbre de tres días reunirá a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, el sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores.

El objetivo será analizar formas de transformar los sistemas alimentarios para abordar el hambre, la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.