Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Belarra ve sintonía en el seno del Gobierno y confía en ampliar el escudo social


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que está encontrando "sintonía" en el seno del Gobierno para ampliar hasta fin de año el escudo social que prohíbe los desahucios y cortes de suministros y confía en que su propuesta pueda salir adelante.

En declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia "Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales", en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Belarra ha explicado que las negociaciones con su socio de gobierno son "moderadamente satisfactorias".

"La sintonía que estamos encontrando, aunque me van a permitir que sea discreta respecto a las negociaciones en el seno del Gobierno, son moderadamente satisfactorias y yo confío en que esa ampliación se pueda producir", ha subrayado.

Belarra ha detallado que llevan semanas trabajando por ampliar el escudo social de protección a las familias vulnerables, ya que todavía hay mucha gente a la que el Gobierno no ha sido "capaz de llegar" con el escudo social y lo está pasando "muy mal".

"Lo que le toca a este Gobierno es ser humilde y ser capaz de reaccionar cuando las cosas siguen siendo muy difíciles para mucha gente de nuestro país, por eso hemos propuesto la ampliación del escudo social hasta fin de año", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales confía en que su propuesta salga adelante y se pueda mantener, así, la protección contra los desahucios, los cortes de suministro, las reestructuraciones de deuda en el caso del pago del alquiler y la prórroga de los contratos de alquiler.

Preguntada por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fondos de inversión de Estados Unidos, Belarra ha señalado que "los fondos buitre no votan en el Congreso de los Diputados, quienes votan son los diputados".

"Estoy confiada en que la ley de vivienda va a cumplir con el acuerdo de Gobierno, va a regular los precios de los alquileres y se va a homologar a las legislaciones europeas que llevan mucho tiempo regulando el precio de los alquileres y permitiendo que existan viviendas a precios muchos más asequibles para la ciudadanía", ha declarado.

En cuanto a la posibilidad planteada por el PSOE de denunciar los acuerdos con la Santa Sede, Belarra espera que no se quede "en papel mojado", porque se ha visto en muchas ocasiones cómo aparentemente el Partido Socialista se suma a la laicidad, pero cuando hay que tomar decisiones difíciles "ahí no hemos encontrado al PSOE".

"Es una buena noticia que lo expresen así en sus documentos para el Congreso, pero me gustaría que no quedara en papel mojado y se tradujera en cambios reales como que pudiésemos acabar con los acuerdos con la Santa Sede y sacar la religión de las escuelas publicas", ha afirmado.

En otro orden de cosas, la ministra de Derechos Sociales ha apostado por un sistema estatal de cuidados, que saque los cuidados del ámbito privado, que los lleve a lo público y que lo público se corresponsabilice de este ámbito de la vida.

Este sistema, ha explicado, debe sostenerse sobre los cuidados de larga duración y transformar el modelo para pasar de uno residencial a otro de atención domiciliaria y apostar también por los cuidados en la primera edad, a través de la extensión de una red de escuelas públicas infantiles.

"Nos equivocaríamos si apostáramos únicamente por que nuestro país se recupere, necesitamos que nuestro país se reconstruya sobre las bases de la justicia social, sobre la sostenibilidad y que haga la imprescindible transición feminista y social que nos va a permitir salir de esta crisis más fuertes y con un país más justo", ha subrayado.