Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Gobierno admite que no hay consenso suficiente para reformar la Constitución


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido este jueves que no existe el suficiente consenso político para reformar la Constitución, aunque ha apuntado que "seguramente" en el modelo territorial de las autonomías "hay cuestiones que no han terminado de funcionar bien y hay que revisar".

"No hay que tener miedo a los cambios, hay que mantener y, en eso soy conservadora, lo que funciona bien, peor también intentar mejorar lo que no funciona bien", ha dicho Rodríguez en una entrevista en Ondacero, en la que ha destacado que la Constitución ha sido "un modelo de éxito porque ha permitido el éxito de la sociedad".

Preguntada por el actual modelo de estado autonómico y el federalismo, Rodríguez ha asegurado que se trata de un debate "complejo" desde el punto de vista académico, pero ha defendido que el estado y los "anclajes institucionales" deben progresar al ritmo del avance de la sociedad española que ahora vive un momento de transformación tras la pandemia hacia un modelo productivo distinto, más sostenible.

En este sentido ha deslizado que en el estado autonómico hay "cuestiones que no han terminado de funcionar y hay que revisar", si bien ha descartado que esos cambios se vinculen en estos momentos a una reforma constitucional: "En algún momento reciente se planteó, pero sería necesario un amplio consenso político que no se da en estos momentos en el país".

Respecto a Cataluña, la ministra de Política Territorial ha defendido que el Ejecutivo ha dado "señales" a la Generalitat de que se está ante un "nuevo tiempo" para conciliar a la sociedad catalana.

"Tengo la sensación de que hay muchas personas en Cataluña agotadas con la crispación no solo política, sino también social porque ha afectado a familias y amigos, y esta situación ha sido demasiado larga", ha lamentado la ministra antes de reiterar que la sociedad catalana demandan las mismas necesidades que el resto de autonomías.

"Yo no digo que abandonan sus posiciones pero igual tienen que atender antes a las necesidades de la sociedad", ha reiterado Rodríguez que ha enmarcado a Cataluña en la definición que contempla la Constitución.