Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Ayuso toma posesión como presidenta de Madrid junto a Casado y barones del PP


Tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión de su cargo este sábado con la convicción de que la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo "ha merecido la pena" y la promesa de "no cambiar el rumbo del Gobierno".

"En estos próximos dos años no voy a cambiar nuestro rumbo de Gobierno, mejoraremos con todo lo aprendido y allí donde nos hayamos equivocado, nos enmendaremos, porque queremos que los madrileños vean que este ilusionante 4 de mayo ha merecido la pena; y que todo lo que han sufrido y trabajado, también", ha declarado Ayuso en su discurso en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Ayuso, que repite como presidenta tras obtener la confianza de la Cámara para una breve de legislatura de dos años, ha contado con el respaldo del líder del PP, Pablo Casado, los barones autonómicos de su partido y los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, entre otros invitados.

En su discurso ha refrendado las principales ideas expuestas en el debate de investidura y ha reivindicado esa "vida a la madrileña" a la que tanto aludió durante la campaña, "una forma de vida única", así como el "asombro del mundo" que es Madrid, cuya forma de ser "ha brillado especialmente" en estos "tiempos recios".

"Los madrileños ahora necesitan ilusión, convicción, esperanza, orgullo por lo que hemos logrado", ha subrayado la presidenta, quien ha afirmado que "haber obtenido el respaldo mayoritario de ciudadanos de izquierda a derecha" la llena de "orgullo" y "compromiso".

"Tengo el compromiso no solo de no defraudar, sino el de dejar una Comunidad de Madrid mejor que la que nos encontramos cuando llegué como presidenta", ha apuntado.

Ayuso, que rompió su coalición con Ciudadanos para convocar las elecciones anticipadas y ahora gobernará en solitario aunque con el apoyo externo de Vox, ha destacado como sus líneas maestras "el empleo, la educación, la salud, la digitalización, la vivienda" o "las personas maltratadas", y ha añadido que "el apoyo a la maternidad y a las familias" será otra de sus "razones de ser".

El capítulo de agradecimientos ha empezado con los consejeros de su Gobierno, que repiten puesto en el nuevo Ejecutivo con la única excepción de la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo.

"Se dejaron la piel y gestionaron con brillantez, por eso todos continúan aquí en esta nueva etapa, porque sé que si volvemos a vivir cualquier adversidad, por grave que sea, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades", ha declarado.

También se ha dirigido a los presidentes autonómicos y al rey Felipe VI, a quien ha agradecido que estuvo junto a los madrileños "en los momentos más duros". "Madrid le debe su historia a haber sido Corte, pues Madrid, España y Monarquía son inseparables", ha apuntado.

Durante la pandemia, al igual que "en otras grandes calamidades", los que han brillado en Madrid han sido "los hombres corrientes", según Ayuso, demostrando "que éramos mejores personas" y que "nuestra actitud ante la vida tenía más sentido que nunca".

"Todo esto no nos ha hecho perder la alegría ni las ganas de seguir adelante, sino todo lo contrario. Lo veo en las calles, calles en las que recibo un cariño que me hace sentir agradecida y abrumada", ha señalado.

Han acudido igualmente los consejeros del nuevo Gobierno de Ayuso, que tomarán posesión de su cargo el lunes.