Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Illa defiende los indultos como "gesto de magnanimidad" por un "tiempo nuevo"


El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este sábado los indultos a los líderes independentistas en prisión como un "gesto de magnanimidad" que debe servir como "acelerador de un tiempo nuevo" marcado por "la concordia, el diálogo y el reencuentro".

En su intervención ante el consell nacional del PSC, reunido este sábado y que ha contado asimismo con la participación del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, Illa ha destacado que "se está abriendo paso en Cataluña un tiempo nuevo", que "recibirá el impulso de los indultos".

A su entender, en las últimas semanas se ha constatado la "derrota de la vía de la discordia, de los empeoradores", en referencia al presidente del PP, Pablo Casado, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quienes ha recriminado su "ausencia de propuestas, su modelo excluyente", que busca "restar en lugar de sumar, dividir en lugar de unir".

Illa ha agradecido la posición "clara, explícita y nítida" de empresarios y obispos catalanes en favor de unos indultos que no deben entenderse como una "enmienda a ninguna sentencia, ni "una victoria ni una derrota de nadie", ni tampoco "una decisión coyuntural".

Son, ha recalcado, "un gesto de afirmación del Estado de derecho, un gesto de magnanimidad, de generosidad, de impulso a la concordia, un gesto de inteligencia y de valentía política", ha subrayado.

Para Illa, el "tiempo nuevo" que se abre debe respetar dos reglas: primero, "decir la verdad" y "descartar" propuestas como la amnistía y la autodeterminación para "no generar falsas expectativas", y segundo, "unir, no dividir la sociedad", porque ni la independencia ni mantener el "statu quo" son "puntos de unión ni reencuentro".

Como "método" a aplicar en esta nueva etapa, ha planteado "el diálogo para abrir una negociación que culmine en pactos y acuerdos".

Y la única "línea roja" para este diálogo, ha dicho, debe ser "respetar la ley y el marco de convivencia", algo que "algunos han aprendido con dolor en octubre de 2017".

"Si se vuelven a saltar la ley ya sabemos lo que va a volver a pasar", ha alertado Illa, que ha vuelto a emplazar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a reactivar una mesa de partidos catalanes antes de que arranque la mesa de diálogo con el Estado.

Illa ha advertido a Aragonès que "el diálogo nace cojo si no se produce también en Cataluña" y le ha pedido que ejerza de presidente "de toda Cataluña, no solo de una parte".

Además, le ha reprochado que tanto él como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se pusieran de perfil" y solo "asistiesen a medias" a la inauguración de las jornadas del Cercle d'Economia junto al rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur.

Illa les ha pedido "un poco más de coraje político" porque los catalanes merecen "estar representados" en este tipo de actos.