Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Linda Hadj invierte los roles de género de los cuentos clásicos en “Amira”


  • Escrito por Natalia Ibáñez Guinea
  • Publicado en La Zurda

Cuando en 2017 Nour, la hija de la escritora y bailarina de danza oriental Linda Hadj, jugaba con sus amigos a príncipes, princesas y dragones, invirtieron los roles. Ahora, ese gesto tan pequeño pero significativo vertebra “Amira: Un cuento de aventuras para niños y niñas rebeldes”.

Ambientado en Oriente Medio, “Amira” (Conciencia Editorial) narra la historia de una princesa valiente que debe enfrentarse a la malvada bruja Sharira, capaz de dominar los cuatro elementos, para liberar al príncipe Ayman, de quien está enamorada.

Inspirada por el juego de su hija, Hadj escribe este libro infantil ilustrado que, además de romper con los estereotipos de los cuentos clásicos, trata temas como la inteligencia emocional, la resiliencia, la empatía, la capacidad de toma de decisión, el empoderamiento femenino y los valores universales.

Una princesa diferente para las nuevas generaciones

En las 48 páginas de “Amira”, Hadj toma conciencia de la cantidad de mensajes tóxicos que sitúan a la mujer en un lugar inferior que las fábulas de toda la vida han ido reproduciendo para proponer un relato más afín al cambio de mentalidades de las nuevas generaciones.

En esta labor también ayuda Cristina Mitjavila, quien se ha encargado de las bellas ilustraciones que plasman las aventuras de Amira.

Además, la historia se complementa con un apartado de actividades para que grandes y pequeños se pongan en la piel de los protagonistas y ahonden juntos acerca de la gestión emocional y la autoestima.

La danza y la inteligencia emocional como aliados

Si en algo coinciden Hadj y su protagonista es en que ambas son dos espíritus libres con curiosidad e ingenio. Y es que su cuento “Amira” es la suma a partes iguales de toda una vida dedicada a la danza y a la expresión corporal y una ferviente pasión por el desarrollo personal y la inteligencia emocional.

Dos intereses que vierte en esta publicación y que lleva ejercitando de manera profesional desde 2001, cuando comienza a impartir clases de danza a niños y adultos, y en 2014, año en el que lanza su propia escuela en Girona “Linda Danza”.

Bajo este contexto nace el musical de “Amira”, un espectáculo artístico que recorre las aventuras de la princesa a través de la danza y la música.