Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Sonia Pérez, primera matemática Premio Ciencia de Universidad Pekín


  • Escrito por Beatriz Retuerta de Lucas
  • Publicado en La Zurda

Sonia Pérez Díaz, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), es la primera matemática en recibir el galardón ‘Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences’.

Se trata de un premio internacional que la Universidad de Pekín de las Ciencias otorga desde el año 2007 a destacados científicos extranjeros que han conseguido logros sobresalientes en la investigación científica, resolviendo problemas de gran relevancia o sentado bases innovadoras que pueden ser de gran utilizad para la empresa.

Pérez lo ha recibido junto al profesor chino Liyong Shen por su trabajo de colaboración entre ambos investigadores en los últimos años en el ámbito de la geometría algebraica.

Primera matemática en conseguir el premio

“Es un galardón súper inesperado. Es la primera vez que se ha otorgado al área de las matemáticas a una mujer y no vale cualquier logro. Tiene que haber sido reconocido por otros investigadores de alto prestigio, haber sido publicado y presentado en conferencias, etcétera”, destaca Pérez Díaz en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que admite que “es una satisfacción personal muy gratificante porque corresponde a un trabajo duro de muchos años y que ha supuesto muchos sacrificios a nivel personal”.

Esta investigadora lleva colaborando con Shen desde 2009, cuando el profesor contactó con ella al conocer que trabajan en ámbitos de investigación similares y le propuso colaborar.

“Trabajo en el área de la Geometría Algebraica. Esencialmente y simplificando, mucho consiste en la manipulación de curvas y superficies algebraicas. Un ejemplo ilustrativo en el que trabajé hace tiempo y que ilustra bien la aplicabilidad de las matemáticas es imaginar un tubo que necesita moldear para darle más o menos inclinación. Uno piensa que eso se hace a través de un ordenador con diseño gráfico, pero para que ese ordenador pueda hacerlo necesitamos meter unas ecuaciones que permitan hacerlo. Ahí es donde entra el matemático“, explica Pérez Díaz.

En concreto, indica que el proyecto premiado “lo que haría es que esas ecuaciones que describen esa tubería sean lo más simples posible”.

Recuerdo a sus maestros de matemáticas

“En España partimos de un nivel muy bajo. Estamos muy poco reconocidos y hay aspectos que necesitan de un impulso tremendo”

Pérez señala que esta colaboración conjunta ha recibido mucha más financiación por parte de China que de España, “unas 10 veces más”, y ha destacado la apuesta del país asiático por la investigación.

“En España partimos de un nivel muy bajo. Estamos muy poco reconocidos y hay aspectos que necesitan de un impulso tremendo como puede ser la investigación en sanidad como se está viendo ahora en la pandemia”, lamenta Pérez Díaz.

La galardonada recuerda con especial cariño a dos maestros: su profesora de matemáticas de 3º de BUP en el Instituto Buero Vallejo de la capital alcarreña y otro profesor en la universidad, que fueron claves en su pasión y amor por las matemáticas

Brecha de género en la Ciencia

Con 45 años cuenta con una carrera destacada como docente e investigadora, donde este no es el primer hito para ella, ya que fue la primera profesora titular en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, donde pronto espera conseguir ser catedrática. “Quiero seguir amando mi investigación, mi docencia, que me encanta, y culminar con la cátedra”, asegura Sonia Pérez Díaz.

Y es que como ha apuntado, la brecha entre hombres y mujeres es más acuciada si cabe en la ciencia y, por ejemplo, en su departamento son más de 40 profesores de los cuales solo tres mujeres son profesoras titulares y ninguna es catedrática.

Sonia afirma que el esfuerzo, dedicación y renuncia es muy elevado y todavía hoy no sabe si la balanza es positiva, pero ha aseverado que su pasión por su trabajo le hace seguir día a día.