Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Cien españolas protagonizan el cuarto volumen de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”


  • Escrito por Laura de Grado Alonso
  • Publicado en La Zurda

Vuelven los “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes” con un cuarto volumen que recoge la vida e historia de cien españolas “luchadoras incansables” de la talla de Mariana Pineda, Federica Montseny, Maruja Mallo, Edurne Pasaban o Isabel Zendal, entre otras.

Este cuarto tomo, editado por Destino, pretende acercarse a las niñas españolas para inspirarlas con el ejemplo de mujeres de su entorno que cambiaron la historia, y se suma así a una serie que ya cuenta con tres volúmenes, un diario rebelde creativo, una agenda y dos cuentos de historias exclusivas.

“Estamos rodeadas de talento y, muchas veces, aquel más cercano pasa desapercibido. Estamos tan ocupadas mirando las estrellas más lejanas que, a veces, no vemos que, mucho más cerca de lo que pensábamos, tenemos las más brillantes”, afirma la directora editorial del Área Infantil y Juvenil de la Editorial Planeta, Marta Bueno.

Cuentos para niñas de “mujeres que no se conforman”

Para Bueno, la historia de España está llena de “mujeres que no se conforman y que pelean para cambiar las cosas”, “luchadoras incansables” y “verdaderas rebeldes”.

El libro incluye reconocidas figuras de la política como Isabel I La Católica, Carme Chacón, Ada Colau, Aixa la Sultana de Granada, Clara Campoamor o Federica Montseny; deportistas que han marcado hitos como la nadadora olímpica Mireia Belmonte, la haltera Lydia Valentín, la piloto de motos Laia Sanz, la boxeadora Joana Pastrana o Edurne Pasaban, la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles.

Científicas como Ana María Prieto, María Blasco, Anna Veiga, Margarita Salas y Luz Rello; y escritoras de la talla de Matilde Asensi, Almudena Grandes, Zenobia Camprubí, Emilia Pardo Bazán o Gloria Fuertes también aparecen en el libro.

Pioneras como Bettina Kadner o Carme Ruscalleda

Junto a ellas, entre las cien españolas, también hay artistas de disciplinas como el cine, la pintura, la danza o la música, como la directora Pilar Miró, la pintora Maruja Mallo, la coreógrafa Sara Baras o la cantante Rosalía. O emblemáticas figuras como la defensora de la libertad ejecutada a los 26 años, Mariana Pineda, convertida en un símbolo de la lucha contra el absolutismo y la tiranía del siglo XIX; la enfermera Isabel Zendal, primera en una misión internacional que ayudó a librar al mundo de la viruela; o la supervivientes del campo de concentración nazi de Ravensbrück, Neus Català.

La lista de “rebeldes” la completan mujeres que fueron pioneras en su profesión piloto de aviación Bettina Kadner, la cocinera Carme Ruscalleda, la bombera María Luisa Cabañero o la directora de orquestra Inma Shara.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas rebeldes” se publicó por primera vez en España en 2017 y acumula ya más de 500.000 ejemplares vendidos en el país y 5,5 millones en todo el mundo, además de derechos editoriales en 85 países y en 49 idiomas.