Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Internet, clave para contribuir al desarrollo sostenible y contra la desigualdad


Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), una fecha señalada por la ONU en el calendario para reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a combatir la desigualdad.

El "internet de las cosas", al que muchos ciudadanos tratan todavía de acostumbrarse, avanza hacia una interconexión digital cada vez mayor de muchos de los objetos más cotidianos, pero se abre ya paso el "internet de los sentidos" y, sustentado en la inteligencia artificial o en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, los expertos aseguran que un internauta podrá no solo ver y oír, también oler, saborear y hasta tocar.

La crisis a causa de la covid ha puesto de manifiesto el papel fundamental de internet para poder dar continuidad al funcionamiento de muchas empresas y servicios durante la pandemia, según han señalado los responsables de la organización en España del Día de Internet, pero también las "sorprendentes" desigualdades que existen entre los diferentes colectivos y las vulnerabilidades de muchas personas.

El acto central de esta conmemoración en España se celebrará este lunes en el Senado y estará enfocado al papel de la red y la transformación digital desde cuatro perspectivas: los derechos digitales, el empleo, la cultura y la educación.

En el acto institucional intervendrán, además de la presidenta del Senado, Pilar Llop, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el director general de Infojobs, Román Campa; la diseñadora Isa Muguruza, y el director de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.