Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Clara Sánchez novela las “jaulas de oro” de mujeres saudíes en “Infierno en el paraíso”


  • Escrito por Carmen Naranjo
  • Publicado en La Zurda

En su última novela “Infierno en el paraíso” la escritora Clara Sánchez se traslada a Marbella y se inspira en los viajes que la familia real saudí realizaba en la localidad malagueña para hablar de la “falta de libertad” de “esas mujeres que por muy ricas que sean no pueden decidir” y acaban cautivas en “sus jaulas de oro”.

Sánchez (Guadalajara, 1955), que reúne premios como el Alfaguara, el Nadal o el Planeta, entre otros, y que ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros, se ha inspirado en hechos como el de la princesa Latifa y su hermana Shamsa para la trama del libro, editado por Planeta.

Sus novelas suelen contener intriga porque, asegura en una entrevista con Efe, a Sánchez la vida le resulta muy intrigante y este suspense lo traslada a su escritura, como hizo en dos de sus anteriores libros, en los que hablaba de una trama de nazis ocultos en la costa del Levante español.

Ahora recuerda los viajes que la familia real saudí, con su cuantioso séquito, realizaba a su palacio de Marbella y cómo el sector turístico de la localidad malagueña esperaba esas estancias que les suponían cuantiosos ingresos.

“Falta de libertad” entre lujos y opulencia

Un mundo exótico de opulencia “aparentemente fascinante, de las mil y una noches pero con un fondo oculto” que llegaba a un sitio de playa, diversión y veraneo, explica la escritora, que destaca los contrastes entre ambos mundos.

La trama comienza con Sonia, una joven que comienza a trabajar como camarera en uno de los hoteles más elitistas de Marbella, a donde acude la familia real saudí. Gracias a sus estudios de árabe, se convierte en la camarera personal de las princesas saudíes. Amina, la joven segunda esposa del anciano rey Fadel convence a Sonia para que dé clases de español en el palacio real, donde pronto se verá atrapada por una “tela de araña” y se ve implicada en la desaparición de la princesa.

Una princesa menor de edad, 17 años, a la que el contacto con una joven como Sonia “despierta en ella cierta rebeldía”, señala la autora.

A través de esta intriga, Clara Sánchez quería poner de manifiesto la “clamorosa falta de libertad” de mujeres como las de su novela, esas princesas rodeadas de lujo, “que por muy ricas que sean no pueden decidir”.

El caso de la princesa Latifa y su hermana Shamsa

Para ello, investigó historias similares a la que recientemente se ha conocido de las hijas del emir de Dubái, explica.

La princesa Latifa, hija del emir de Dubái que supuestamente está como rehén en su país, pidió el pasado mes de febrero a la Policía británica que reabriera el caso del secuestro de una hermana suya hace más de 20 años en Inglaterra, según la BBC.

En varios vídeos, Latifa Al Maktoum, de 35 años, denunció según la cadena británica que está detenida en una villa en su país, del que intentó escapar sin éxito en 2018, y también confesó temer por su vida. Y pidió a la policía que volviera a investigar el caso de la princesa Shamsa, capturada por órdenes de su padre hace más de veinte años, cuando tenía 18 años y desaparecida en Inglaterra, donde vivía.

Antes de estos casos, la escritora indagó en otras mujeres que habían intentado “escapar de sus jaulas de oro”: “algunas lo consiguieron, otras no”, explica.

El poder de la literatura

Clara Sánchez ha querido utilizar una “fábula” para acercar esos casos a los lectores y poner de manifiesto la poca presión internacional que hay cuando temas como éste salen a la luz: “motivos fundamentalmente económicos que deben de resultar más importantes que el que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres“, denuncia, aunque aclara que tanto los personajes como las situaciones de la novela son ficción.

Pero destaca el poder de la literatura para llegar ahí donde no pueden entrar otros: “la literatura se mete en sitios que están vedados y pone el foco para sacar en primer plano cosas que de otra forma no se ven”, explica Clara Sánchez, que tras publicar en 2010 la novela “Lo que esconde tu nombre”, donde descubría la existencia de antiguos nazis escondidos en el Levante español, recibió cartas intimidatorias de filonazis y familiares de alguno de los mencionados en el libro.

Su novela “Infierno en el paraíso” habla “de la libertad de decidir” y de que “en realidad, la verdadera libertad, llevemos velo o no, es ser conscientes de nuestra capacidad de poder decidir”, recalca la escritora.