Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Balagueró: "hacer cine es un juego que nos hace sentir vivos"


"Hacer cine es un juego, una aventura, y quienes lo hacemos nos sentimos vivos con ello", son las palabras que el director de cine de suspense Jaume Balagueró ha dedicado a una profesión que lleva ejerciendo desde hace más de 25 años.

El cineasta catalán ha sido recibido en el Ayuntamiento de Bilbao antes de que reciba esta tarde el galardón de honor del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), que celebra su 27ª edición.

Balagueró ha admitido que cuando le conceden premios por su trayectoria se siente "un poco abrumado, pero siempre feliz" y se ha mostrado "especialmente ilusionado" de estar en Bilbao y en el Festival, porque el FANT ha estado en su trayectoria desde que llegó "como un niño ilusionado" con el cortometraje Alicia (1994), su primer trabajo cinematográfico, a la edición de 1997.

Respecto a si tiene en mente el salto a Hollywood, Balagueró ha declarado que "no es un objetivo en sí mismo", puesto que puede hacer películas, incluso de proyección internacional, "cerca de casa y de sus hijos", e irse a otro sitio por un periodo largo "le resultaría difícil".

"Me recuerdo de niño como alguien que soñaba con hacer películas", ha rememorado el director leridano, "grababa cortos en mi casa y yo hacía de director, actor, cámara y productor con una ilusión enorme".

Su deseo de crear películas se haría realidad en 1999, cuando dirigió su primer largometraje, "Los sin nombre", que le catapultó al mercado internacional tras ganar el Méliès de Oro a mejor película fantástica europea.

Durante el recibimiento ha expresado su "pasión por contar historias y por los retos" y ha señalado que "cada nueva película o proyecto es una aventura".

Es ese afán el que le llevó, junto al director Paco Plaza, a rodar la primera entrega de la saga "REC" en 2007, que se completaría con otras tres películas en los siguientes siete años y que recibió el Goya a mejor montaje el año de su estreno.

"REC fue un proyecto casi experimental, con el que buscábamos arriesgar y no fue hasta su selección para el Festival de Venecia cuando nos dimos cuenta de que quizá lo que habíamos ideado era bueno", ha recordado Balagueró.

Su último trabajo, "Way Down", se estrenará en noviembre de 2021 y cuenta con la participación de actores como Freddie Highmore protagonista de la serie "The Good Doctor", o José Coronado.