Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Carlota Guerrero, una mirada feminista para romper con los cánones del arte


  • Escrito por Raúl Bobé
  • Publicado en La Zurda
"Model Mafia, New York" (2018) cedida por Carlota Guerrero. "Model Mafia, New York" (2018) cedida por Carlota Guerrero.

La imagen de la mujer y de la feminidad a lo largo de la historia del arte ha sido "hipersexualizada" y "objetivizada" por la visión masculina y sus cánones de belleza, algo que la artista barcelonesa Carlota Guerrero, que ha retratado a estrellas como Rosalía o Penélope Cruz, trata de replantear con una mirada feminista.

Guerrero explica en una entrevista con Efe que no se siente fotógrafa, sino que utiliza ese medio para hacer "eternas" las imágenes. Desde pequeña se sentía atraída por lo visual, pero no fue hasta que tuvo una cámara analógica en sus manos cuando se enamoró del formato y del espacio que le otorgaba para "experimentar".

La barcelonesa se define como "una artista muy de internet", por lo que, con el parón provocado por la pandemia en el mundo del arte, consideró que era el momento idóneo para dar el "importante" paso de plasmar su trabajo en físico, que le permite "cerrar un ciclo".

El libro "Tengo un dragón dentro del corazón" salió a la venta esta semana de la mano de la filial británica de la editorial alemana Prestel. Una obra que compacta el trabajo de una década y en el que, en palabras de su autora, todas las imágenes "están conectadas" bajo una estructura circular.

"Las imágenes tienen siempre un punto en común, a veces es más obvio y a veces es más personal o más abstracto, pero están en conversación entre ellas", relata.

Guerrero visualiza su fuerza creativa como un dragón, que le acompaña "en sus momentos bajos" y la mantiene "siempre con dirección" a la hora de crear. Es esa figura fantástica que hace que "no pueda dormir" sin haber dado a luz las ideas que le rondan su cabeza.

ROSALÍA Y SU AMIGA "CARLO"

Comenzó a adquirir notoriedad tras trabajar con Solange Knowles, la hermana de Beyonce; dirigir editoriales para Vogue, Dior, Nike o fotografiar a estrellas como la actriz de "Juego de Tronos" Emilia Clarke, la poetisa Rupi Kaur, o la cantante Rosalía.

De hecho, la autora de "El Mal Querer" firma un texto inédito en el libro, "Dragón de Porcelana", en el que se refiere a la fotógrafa como "Carlo".

Según Rosalía, Guerrero es una de sus mejores amigas, a quien recurre para traducir al inglés "letras de canciones" y por quien "dejaría lo que estuviera haciendo e iría" a ayudarla si le pasase algo.

Dada la escasez de mujeres fotógrafas en el mundo de la moda, la barcelonesa se siente con la "responsabilidad de hacer de la industria un lugar seguro" para las féminas, y de crear un "espacio" protegido para retratar belleza.

CENSURADA EN REDES

Para una artista nativa del mundo digital como Guerrero, cuya seña de identidad es el desnudo femenino, resulta imposible publicar en redes sociales como Instagram su trabajo sin pixelarlo, de lo contrario se arriesgaría a que le censurasen o le cerrasen la cuenta.

"La censura de Instagram es muy simbólica del machismo en el que está basada nuestra sociedad patriarcal. Es tan absurdo e injusto, que no entro ni a frustrarme con este tema", confiesa Guerrero.

Sin embargo, el torso y los pezones masculinos no sufren esa prohibición. Una hipocresía que, Guerrero asegura que viene dada por el mundo del arte, donde los hombres obligaron a las mujeres a sentirse "incómodas" con su físico, las cosificaron e hipersexualizaron, y les impusieron unos estándares que eran "imposibles de alcanzar".

Por ello, le resulta "sanador" el hecho de que cada vez más mujeres alcen ahora su voz para denunciar el "abuso" sufrido en todos los ámbitos de la sociedad y que obliguen a los "hombres culpables" a mirarse al espejo, para entender su papel, su poder, y el dolor que han causado.

Guerrero, en cambio, no quiere controlar lo que sus imágenes generan en aquellos que las ven. "Busco hacer algo que no sea una tendencia, quiero hacer algo atemporal, que aguante mucho en el tiempo".

Su intención es seguir siendo "un canal" que obtiene información del mundo de las ideas, para plasmarlas en el mundo terrenal.

Lo ha hecho con sus imágenes, ahora con su libro debut, y en el futuro confía en poder participar en proyectos "más grandes" y explorar vías como la performance multitudinaria, entre otras.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider