Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

ONG piden garantizar la vacunación a personas sin tarjeta sanitaria


Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil han denunciado la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación de migrantes en situación irregular, personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables que no tienen tarjeta sanitaria.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entidades sociales, como Amnistía Internacional, reclaman que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) asegure el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, de estas personas.

Entre los diferentes colectivos susceptibles de ser excluidos en la práctica de las campañas de vacunación se encuentran, según las organizaciones firmantes, las personas mayores reagrupadas legalmente por familiares que residen en España, las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que, en muchos casos, y en su mayoría mujeres, se ocupan del cuidado de mayores, o las personas sin hogar.

En este sentido, las organizaciones reclaman la adopción de manera urgente del anteproyecto de ley que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud sin ningún tipo de discriminación.

Recuerdan que no hay protocolos consensuados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que hagan efectivo el acceso a la vacuna a la población que se encuentra en cualquiera de estas situaciones de exclusión sanitaria y que, además, tampoco cuenta con información detallada sobre la campaña de vacunación.

Un ejemplo de esta exclusión es el caso de Joshlin, que consiguió la reagrupación familiar en España con su madre (79 años) y su padre (81 años) y tras realizar numerosos trámites, consiguió un acceso temporal al sistema sanitario para sus padres que fue revocado en enero de 2021.

Ambos forman parte de grupos de población que ya deberían estar vacunados, pero ninguno de ellos ha sido inmunizado contra la covid-19 al no tener tarjeta sanitaria.

No obstante, las ONG destacan algunas acciones positivas desarrolladas en algunas comunidades, como el Plan de Contingencia para colectivos vulnerables de Baleares, la instrucción interna en Asturias a los centros de salud sobre la necesidad de asegurar vacunación de personas sin tarjeta sanitaria y el anuncio de la Comunidad Valenciana de que pueden ir a los centros de salud a darse de alta en el sistema y entrar así en la campaña de vacunación.