Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Tres geógrafas advierten de que la desigualdad de género laboral es también territorial


  • Escrito por Antonio Martín
  • Publicado en La Zurda

La Asociación Española de Geografía (AGE) ha diseñado ocho mapas de España a nivel municipal en el que se muestran las tasas de paro de mujeres y hombres, que reflejan que la desigualdad de género en el ámbito laboral también es territorial, con un marcado patrón sur-norte (de mayor desempleo femenino a menor).

Esta cartografía ha sido especialmente elaborada por las socias de la AGE Ana Nieto Masot (Universidad de Extremadura), María Zúñiga Antón (Universidad de Zaragoza) y Pilar Paneque Salgado (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Los mapas representan las tasas de paro femenino y la diferencia entre mujeres y hombres por grupos de edad (menores de 25 años, de 25 a 44 y más de 45) a partir de los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020, calculando medias anuales y datos de la población potencialmente activa (16-65 años) en ese mismo año del padrón (INE).

El trabajo pone de manifiesto que la desigualdad entre mujeres y hombres es también una cuestión territorial ya que la distribución del paro femenino presenta un claro patrón sur-norte, que concentra las mayores tasas en Ceuta y Melilla (26,5 y 20,9 por ciento, respectivamente), Extremadura (19,4), Andalucía (15,9) y Castilla-La Mancha (15,3).

Paro mayoritariamente femenino en el 81,8 % de los municipios

El grupo de edad más afectado por el paro es el de las mujeres de 25 a 44 años lo que demuestra, según los geógrafos, que “los años que corresponden a la maternidad siguen siendo los más desfavorables en materia de empleo para las mujeres, especialmente en el sur” del país.

De la cartografía que representa la diferencia de las tasas de paro entre mujeres y hombres, se desprende que en el 81,8 % de los municipios españoles el paro es mayoritariamente femenino.

Los resultados indican que las mayores diferencias en puntos porcentuales, que afectan negativamente a las mujeres, se concentran en Castilla-La Mancha y Extremadura y que el grupo de edad en el que existe una mayor brecha es, igualmente, el de 25 a 44 años.

La pandemia sanitaria de la covid ha provocado un agravamiento de esta situación en el sentido de que se ha disparado la cantidad de municipios en los que la diferencia entre tasa de paro femenino y masculino es mayor de 5 puntos porcentuales, pasando de ser el 41,9 al 44,5 por ciento.

Presidida por el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, la AGE pretende con este trabajo cartográfico “colaborar a un mayor conocimiento de las diferencias existentes en una realidad tan importante en términos de igualdad como la del empleo“.

De esta manera, también buscan reivindicar la importancia de que los organismos oficiales publiquen datos desagregados por sexo a escala municipal, o incluso inferior, que son aún muy escasos.

La AGE sostiene que “sin información territorial de calidad será difícil avanzar en el diseño de las políticas de igualdad más adecuadas”.