Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La Comisión de la Mujer de la ONU advierte del retroceso en igualdad causado por la covid


  • Escrito por Mario Villar
  • Publicado en La Zurda

La Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, celebrada por las Naciones Unidas casi al completo de manera virtual, alerta del retroceso causado en materia de igualdad por la pandemia de covid.

Habitualmente, la Comisión de la Mujer es una de las citas que más personas atraen a la sede central de la ONU. Pero este año la mayoría de los participantes ha intervenido desde sus países.

La participación de la mujer en los puestos de toma de decisiones y la lucha contra la violencia machista eran los ejes fundamentales de la reunión de este año, pero el coronavirus se ha convertido también en elemento central por el impacto desproporcionado que ha tenido en las mujeres.

Según la ONU, la covid puede echar por tierra años de progresos en áreas como el acceso al mercado laboral o la lucha contra el matrimonio infantil y la violencia en el hogar, que se ha disparado en el último año.

Así lo refleja el documento de conclusiones adoptado por los Estados miembros, en el que se expresa preocupación por el retroceso que se está viendo en el ámbito de la igualdad y los nuevos obstáculos que la pandemia ha añadido a la participación de la mujer en la vida pública.

Rusia torpedeó las negociaciones

El documento reclama medidas para aumentar el número de mujeres en política y en otros puestos clave con la vista puesta en avanzar hacia la paridad.

El texto, un documento de mínimos fruto del compromiso entre todos los países y que principalmente reitera lenguaje ya acordado previamente, fue negociado hasta el último momento, lo que obligó a retrasar en varias ocasiones la reunión de cierre de la Comisión.

Algunos países, sobre todo los europeos, lamentaron la falta de ambición del texto final, y advirtieron de que las posturas de algunos países reflejan los crecientes ataques contra los derechos de la mujer.

“La Unión Europea habría preferido ver un lenguaje más ambicioso en estas conclusiones. Los intentos sistemáticos de algunas delegaciones por hacer descarrilar el proceso y cuestionar los compromisos y obligaciones internacionales sobre igualdad de género muestran que los intentos de hacer retroceder los derechos de las mujeres continúan”, ha señalado en su intervención el embajador adjunto de Alemania, Günter Sautter, en nombre de la UE.

Según una fuente diplomática europea, Rusia fue el principal obstáculo en las negociaciones, frenando el proceso cuando el resto de los miembros estaban listos para llegar a acuerdos y mostrando que está dispuesta a hacer “todo lo que pueda para minar el progreso en este asunto”.