Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Ana Belén asegura que "es difícil sobrevivir en esta profesión siendo mujer"


La actriz Ana Belén (d), junto a la directora y actriz Silvia Munt, durante la rueda de prensa en el Teatro Soho Caixa Bank de Málaga donde estrena esta tarde la obra "Eva contra Eva" del dramaturgo Pau Miró La actriz Ana Belén (d), junto a la directora y actriz Silvia Munt, durante la rueda de prensa en el Teatro Soho Caixa Bank de Málaga donde estrena esta tarde la obra "Eva contra Eva" del dramaturgo Pau Miró

Ana Belén, que interpreta a una actriz madura en crisis en la obra teatral "Eva contra Eva", dirigida por Silvia Munt, asegura que es "difícil sobrevivir en esta profesión siendo mujer si realmente quieres hacer cosas interesantes".

"Hace muchos años es verdad que leíamos cómo actrices no muy mayores, que habían llegado a los 40, se quejaban en Hollywood de esa invisibilidad y de los personajes que les ofrecían", ha afirmado este martes en rueda de prensa Ana Belén, que presenta "Eva contra Eva" hasta el domingo en el Teatro del Soho de Málaga.

La actriz veía entonces en esa situación a colegas como Michelle Pfeiffer y le "chocaba", pero hace poco leyó una entrevista a George Clooney en la que éste decía "que es muy difícil para un actor envejecer delante de la cámara".

"Al decirlo él, pensé: '¿de qué me quejo yo?' Lo que te devuelve la cámara quizás no es lo que tú ves cada día en el espejo del baño. Al leerlo, pensé que en todas partes se cuecen habas", ha añadido Ana Belén.

Esta obra teatral "propone una reflexión muy importante y seria no solo sobre el papel de la mujer actriz en la sociedad, sino sobre el papel de la mujer en general, sobre cómo se acepta que una mujer se haga mayor o cómo se intenta que haya luchas generacionales con respecto a una actriz joven que quiere ocupar su lugar en la profesión".

Silvia Munt apunta al respecto que en los últimos veinte años "han cambiado muchas cosas", porque, desde que ella empezó a dirigir, "del 9 por ciento de directoras se ha pasado a ser casi la mitad en el último Festival de Málaga".

"En las series y en las plataformas las mujeres pueden producir y hacer cosas maravillosas en las que una mujer que no tiene 20 años tiene un lugar predominante.

Afortunadamente, la mirada femenina ha entrado en el mundo de la ficción y de la creación, y es irremediable e irrevocable", ha resaltado Munt.

En esta "adaptación libre" de "Eva al desnudo", está el "aroma" de la película, pero los cinco personajes del montaje teatral "van libremente".

"Hacen una especie de juego de espejos, sobre quiénes somos, cómo nos ven, cómo nos vemos y cómo queremos que nos vean, y damos la voz a una actriz que en su madurez reivindica hacer lo que le da la gana y a una actriz joven que reivindica también hacer lo que le da la gana", según la directora.