HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La visión de César Falcón de la condesa socialista de Warwick: elegancia y laborismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En El Obrero nos hemos acercado en varias ocasiones a la figura de la condesa de Warwick, y también, por parte de Antonio Chazarra, a la de César Falcón. En esta nueva entrega nos hacemos eco de la visión del escritor peruano sobre la aristócrata socialista. Falcón publicó un artículo en El Sol con el título de “El regalo de una gran dama”, en marzo de 1926.

Falcón afirmaba que el abolengo aristocrático de la condesa no le impedía ser laborista y, además, vinculada al ala izquierda del Partido. El escritor asociaba la “elegancia de su filiación política” con su extremismo. El Partido Laborista contaba con destacados miembros de la nobleza británica, como señalaba Falcón, y como nosotros hemos estudiado también en este medio. Pero el intelectual peruano insistía en la elegancia de Warwick, y que, al parecer, no hacía nada en el laborismo, simplemente daba su nombre histórico a la causa.

En realidad, como el propio Falcón, exponía, Warwick sí contribuía a la causa laborista, ya que había cedido su castillo para que se celebrasen en verano los cursos de verano del Partido. Parecía todo un símbolo que aquel castillo donde habían dormido reyes y aristócratas había pasado a cobijar a los laboristas, a sus líderes, pero también a los jóvenes laboristas, que bailaban en sus salones. Los obreros habrían sustituido, por lo tanto, a la realeza.

Lady Warwick era partidaria de la revolución, pero en su castillo la revolución se había hecho de forma paulatina, un poco cada verano, todo en un orden evolutivo, un poco, en nuestra opinión, siguiendo el método laborista, y como el propio Falcón reconocía en relación con el cambio progresivo que defendía el socialismo inglés.

A Falcón el castillo de nuestra protagonista le parecía no sólo un símbolo de lo que estaba pasando en el Reino Unido, como hemos expuesto, sino que también era como una universidad de los obreros, de las Trade-Unions. Allí se formarían los nuevos hombres del laborismo, y como ya el movimiento obrero británico era, en cierto sentido, un Estado dentro del Estado, la Universidad obrera, sería, en consecuencia, con el tiempo, una Universidad tan importante como lo eran las oficiales.

Hemos consultado el número 5351 de El Socialista, ya que el periódico obrero reprodujo el artículo de El Sol. Sobre Warwick y Falcón, como hemos expuesto al principio del artículo, podemos acudir a la Hemeroteca de El Obrero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider